“Juntas en la Ruta” refuerza el compromiso de Coca-Cola FEMSA con la equidad de género en la industria del transporte

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En un esfuerzo por enfrentar el déficit de operadores en México y promover la igualdad de género en una industria tradicionalmente dominada por hombres, Coca-Cola FEMSA presentó el programa “Juntas en la Ruta”, una iniciativa pionera diseñada para capacitar y empoderar a mujeres como conductoras profesionales de carga pesada.

El proyecto, desarrollado en colaboración con la Dirección de Transporte de Coca-Cola FEMSA, la Asociación de Mujeres Operadoras (AMO) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 37, surge como respuesta al déficit de más de 54,000 vacantes en el sector de autotransporte en México y a la baja representación femenina, que en 2021 era del 2.4% de acuerdo con el Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union. 

Con esta iniciativa, Coca-Cola FEMSA se convierte en la primera empresa de transporte de carga privada en México en capacitar a mujeres para desempeñarse como conductoras profesionales de carga pesada, marcando la ruta para la industria.

“Crear valor social y económico en las comunidades en dónde operamos empieza por el desarrollo del Talento, por ello me entusiasma dar la bienvenida a este grupo de compañeras que han tomado la determinación de dar un primer paso para convertirse en operadoras profesionales del Transporte Primario de Coca-Cola FEMSA”, dijo Marco Ávila, director de Transporte de Coca-Cola FEMSA México.

“Vamos por buen camino al apoyar este programa, ‘Juntas en la Ruta’. Estoy seguro de que contaremos historias exitosas de transformación personal y movilidad social”, agregó Ávila.

En su primera generación, «Juntas en la Ruta» atrajo a más de mil mujeres interesadas en formar parte del programa, de las cuales 10 fueron seleccionadas tras un riguroso proceso basado en sus aptitudes y potencial de desarrollo.

El proyecto tiene como objetivos clave la capacitación, desarrollo y diversificación del talento en el sector del autotransporte, la reducción de la escasez de conductores, el fomento de una cultura laboral positiva, la adaptación a las demandas del mercado y el incremento de la participación femenina en la economía.

A través de un modelo de apoyo integral, que incluye el pago de colegiaturas, una beca económica, alimentación diaria, exámenes médicos y la gestión de licencias de conducción, la compañía se asegura de que cada participante cuente con las condiciones necesarias para su éxito en el sector.

“Estamos orgullosos de nuestras graduadas, que simbolizan un paso sólido en la industria de la logística y el transporte. Esta es la primera generación de mujeres que se gradúa en el CECATI 37, un logro que marca un paso importante en la historia del centro de capacitación. Además, esta generación ha contado con el apoyo total de una empresa de transporte privada, lo que ha sido fundamental para su formación y éxito”, señaló Paola Moncada, presidenta de la AMO.

Con iniciativas como esta, Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la diversidad, equidad e inclusión como pilares fundamentales de su marco de sostenibilidad, alineado con su meta de mejorar la representación de mujeres a todos los niveles de la organización. Este programa no solo responde a una necesidad estratégica de la industria, sino que también refleja el compromiso de la empresa con el desarrollo económico y social de México, construyendo espacios laborales equitativos donde el talento femenino pueda florecer y contribuir activamente al crecimiento del país.

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