El transporte marítimo sostenible

Avanza a toda velocidad
Por Caspar Herzberg, CEO de AVEVA
“Las presiones normativas y las preocupaciones medioambientales globales
están impulsando la transformación hacia un sector marítimo más ecológico; pero
el éxito depende de acelerar la adopción de tecnologías digitales para la
innovación y la optimización”.
Piense en el último producto que ha pedido por Internet. Lo más probable es que haya viajado en barco hasta llegar a usted, o al menos a su país de residencia. El transporte marítimo representa más del 80 %1 del comercio internacional, según la ONU.
Aunque el tráfico marítimo desempeña un papel fundamental en las cadenas de suministro de las empresas, esta comodidad tiene un coste medioambiental: Si el transporte marítimo mundial fuera un país, sería el sexto mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI). Junto con la pesca, el transporte marítimo genera casi el 3 % de las emisiones mundiales de GEI de origen humano, según la Organización Marítima Internacional (OMI).
Con un aumento significativo del transporte de mercancías, la insostenible huella medioambiental del sector podría crecer hasta un 130 %2 de aquí a 2050. A menos que tomemos medidas estrictas. Los marcos reguladores son un comienzo.
Aumentan las presiones para adoptar medidas de sostenibilidad
A la urgencia de las presiones reguladoras y de los clientes se suman los retos de los seguros derivados de los fenómenos meteorológicos extremos. Las primas están aumentando y se están lanzando nuevas pólizas vinculadas a las emisiones, que reflejan los costes crecientes de los cambios3 relacionados con el clima. El resultado es un poderoso incentivo doble para que las compañías navieras adopten la sostenibilidad: el cumplimiento de las nuevas normativas de reducción de emisiones de organismos como la OMI y la posibilidad de reducir los costes de los seguros.
Tres maneras de incorporar la sostenibilidad al transporte marítimo
Como elemento esencial para construir un sector del transporte marítimo resistente y con capacidad de respuesta, la tecnología podría apoyar los resultados sostenibles de muchas maneras diferentes. Tres de estas áreas son:
1.- Ingeniería de activos más sostenibles:
Una ingeniería más inteligente puede aportar soluciones más sostenibles, tanto para las nuevas construcciones como para los buques y las instalaciones existentes.
A medida que la industria marítima adopta materiales emergentes sostenibles, como el
acero ecológico, y diseña buques que utilizan sistemas de propulsión o energías renovables,
también crece el uso de la ingeniería digital integrada.
2.- Descarbonizar la ingeniería y las operaciones de los activos: La agenda net-zero requiere una acción inmediata, como la adopción de innovaciones generadas colectivamente por coaliciones de empresas. El gemelo digital, con su tecnología ya probada y su capacidad para intercambiar información a lo largo de la cadena de valor, permite ambas cosas. Yinson4, uno de los mayores contratistas de unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO), no solo ha digitalizado la ingeniería de sus buques con un sofisticado software centralizado de modelado y diseño en 3D para facilitar la colaboración y la comprobación del diseño, sino que también ha ampliado su estrategia de digitalización a la supervisión y el control de sus activos y operaciones.
3.- Mejora continua para ahorrar recursos y reducir emisiones: Quizá lo más importante sea la acción inmediata. El análisis avanzado de datos es esencial para optimizar el transporte marítimo en aras de la sostenibilidad. La tecnología mejora la eficiencia operativa, reduce las emisiones y promueve la conservación de los recursos.
Explorar todo el potencial del sector marino ecológico:
El sector marítimo, antes relativamente lento a la hora de abordar la sostenibilidad, avanza ahora a toda máquina hacia objetivos de cero emisiones netas. La iniciativa multinacional Green Shipping Challenge, lanzada en la COP27 y renovada en la COP28, anima a países, puertos, empresas y otros agentes a construir una cadena de valor más sostenible. Se han registrado más de 60 anuncios para impulsar la transición, lo que demuestra el valor de las asociaciones público-privadas en este sector estratégico a escala mundial. Las tecnologías digitales son el eje de esta transformación, ya que impulsan la eficiencia y las ganancias de valor a todos los niveles. Solo en términos de sostenibilidad, acelerar la digitalización puede reducir las emisiones en un 15 % para 2050, según los expertos marítimos de DNV, pero la necesidad de un sector marítimo más ecológico va más allá de la industria. El transporte entra en la categoría 3 de emisiones indirectas de GEI.