Inversiones sustentables: hacia un futuro responsable 

Por: Mauricio Santos Mayorga, VP Director of Investment Portfolios en GBM

Los efectos del cambio climático en nuestro entorno son evidentes; tan solo este 2024 podría convertirse en el año más cálido registrado en la historia según estimaciones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Por ello, es muy clara la urgencia de tomar acciones individuales y colectivas para reducir el impacto de nuestras actividades diarias en el medio ambiente y adoptar enfoques que impulsen el respeto, la equidad y la inclusión en nuestras sociedades.

Con esto en mente, quiero explorar cómo esta visión y preocupación se han incorporado al ámbito de las inversiones. En particular, cómo los inversionistas pueden optar por instrumentos sostenibles, como acciones, fondos de inversión o hipotecas. Identificar estos instrumentos requiere asegurarse de que estén alineados con los criterios ASG: Ambientales, Sociales y de Gobernanza Corporativa.

Las inversiones ASG —a menudo conocidas como ESG, por las siglas en inglés de Environmental, Social, Governance— buscan, además de buenos rendimientos a largo plazo, generar un impacto positivo en el medio ambiente y en las comunidades.

Los bonos verdes son quizás una de las opciones más atractivas para fomentar las inversiones sostenibles. Se trata de instrumentos financieros encaminados a financiar proyectos de energía renovable, transporte sostenible, gestión eficiente del agua, entre otros. 

Estos bonos deben cumplir con los principios establecidos por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales de Bonos Verdes, y Green Bonds Principles del Climate Bonds Initiative, de tal manera que son emitidos por cualquier entidad que tenga capacidad de emitir deuda: gobiernos, instituciones financieras y algunas empresas que cuentan con las regulaciones y herramientas necesarias para su gestión.

Los primeros bonos verdes fueron emitidos en 2007 por el Banco Europeo de Inversiones, y hasta 2013, los bancos supranacionales y de desarrollo, como el Banco Mundial y bancos de desarrollo en África y Asia, dominaron la escena. El ritmo de emisión se aceleró a partir de 2013 y la base de emisores se diversificó para incluir entidades no financieras.

Desde 2017, existe el S&P Green Bond Select Index. Este índice busca medir el rendimiento de los bonos con etiqueta verde emitidos a nivel mundial, sujetos a criterios de elegibilidad adicionales que incluyen el monto mínimo en circulación y el mercado de emisión.

En México, la Bolsa Mexicana de Valores creó el primer índice sustentable en 2011 y en junio de 2020 se lanzó el índice S&P/BMV Total México ESG, conformado por 29 empresas que cumplen con objetivos ASG.

Ante la creciente urgencia de atender los retos medioambientales, los bonos verdes se presentan como una opción atractiva para los inversionistas que buscan diversificar sus portafolios de renta fija. Estos instrumentos destacan por contar con estándares de medición más definidos en comparación con otras alternativas y por representar una apuesta con una visión sólida hacia un futuro más sostenible.

En este contexto, la preocupación global ha impulsado tratados internacionales, como el Acuerdo de París, y nuevos marcos regulatorios orientados a fomentar la sustentabilidad. Estos esfuerzos han llevado a empresas y gobiernos a implementar acciones concretas para cambiar la trayectoria del cambio climático. Por ello, es fundamental que más actores del mercado se sumen al interés por las inversiones verdes, tanto en México como a nivel global. Al final, nuestras decisiones de inversión tienen el poder de marcar una diferencia significativa.

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario