FUNDACIÓN ADO, brazo social de MOBILITY ADO, continúa fortaleciendo el emprendimiento femenino en comunidades indígenas de México, apostando por el talento, la creatividad y la autonomía económica de las mujeres como motores de transformación social. A través de programas de formación, asesoría y acompañamiento, más de 712 mujeres artesanas han mejorado sus procesos productivos y elevado la calidad de sus productos, lo que se traduce en una mayor competitividad y crecimiento económico local.
Actualmente, la fundación impulsa 37 proyectos activos en 13 estados del país, beneficiando a 158 comunidades y a más de 5,447 mujeres. Estos esfuerzos han dado paso a que 110 de ellas lideren ya sus propios micronegocios, ofreciendo una variedad de productos que van desde bisutería, artesanías, salsas, mermeladas y jabones, hasta alimentos tradicionales y hamacas, todos con un fuerte arraigo cultural.
Uno de los casos emblemáticos es el de una mujer cacaotera en la región de Chinantla, Oaxaca, quien lidera una red de 128 productores. Esta red promueve prácticas agroforestales sostenibles, impulsando la producción de cacao en armonía con el entorno, y demostrando cómo el emprendimiento femenino puede ir de la mano con el cuidado ambiental.
FUNDACIÓN ADO reafirma así su compromiso con la inclusión, el desarrollo sostenible y la generación de oportunidades para quienes históricamente han enfrentado mayores barreras. Su modelo de trabajo colaborativo y comunitario es un ejemplo de cómo el acompañamiento estratégico y la inversión social pueden transformar vidas y fortalecer economías locales desde lo más profundo del tejido social.