El 92 % de los mexicanos reconoce que el cambio climático es causado por actividades humanas, y 88 % cree que debe ser una prioridad nacional.
Por GANAR-GANAR
Personas alrededor del país ya están tomando acción y GoFundMe ha recopilado las iniciativas verificadas que desde México intentan frenar la crisis climática.
Los efectos ya visibles -como la acidificación de los océanos, la extinción de especies, los desastres naturales y las sequías prolongadas1– amenazan tanto a los ecosistemas como a la salud humana.
Aunque la magnitud del cambio climático parece abrumadora, en este Día de la Tierra te proponemos algunas acciones que pueden emprenderse desde casa y que sin duda harán la diferencia.
Hacer comunidad y sumar esfuerzos
Crear una comunidad consciente sobre las prácticas sencillas que permiten la reducción de residuos es esencial para impulsar pequeños cambios. Acercarse a familias cercanas a tu hogar para fomentar la economía circular, el compostaje entre vecinos o el trueque a través de redes de comunicación son iniciativas accesibles y de alto impacto que involucran a las personas a participar activamente en la mitigación del cambio climático.
Apoyar el financiamiento ambiental local
Gracias al financiamiento colectivo, en la Huasteca Potosina2, donde las temperaturas alcanzan hasta los 55 grados centígrados, Selva Teenek adquirió un aire acondicionado para la fauna silvestre. Mientras que en Nayarit3, se reconstruye una granja comunitaria dedicada a la regeneración de ecosistemas productivos que una inundación sin precedentes, producto del cambio climático, destruyó.
La reforestación también es una de las medidas urgentes impulsadas en los bosques de mariposas monarcas de Michoacán. Gracias a esta iniciativa impulsada por el hijo del activista Homero Gómez, las aportaciones recibidas permitieron que se plantaran 4 mil árboles. Los ecosistemas marinos también están en el centro de la conversación, por lo que cuatro mujeres4 buscan cruzar el océano Atlántico a remo para apoyar la protección y regeneración del hábitat de miles de especies acuáticas.
Combatir la desinformación e impulsar soluciones
Cualquier persona comprometida con el medio ambiente puede convertirse en un científico ambiental, ciudadano dedicado a verificar meticulosamente fuentes de información para combatir la desinformación e impulsar soluciones accesibles.
A tomar en cuenta:
• Según el IPCC5, el calor extremo y la sequía podrían reducir aún más la productividad agrícola -que ya ha caído un 25-30 %- y provocar migraciones masivas hacia el norte en
las próximas décadas.
• La Ciudad de México ya enfrenta una amenaza real de quedarse sin agua, mientras que el país completo ya figura entre los países latinoamericanos con mayor mortalidad
prematura por contaminación del aire.



