El pasado 6 de mayo, la Expo Guadalajara fue sede del Foro ESR Jalisco y Colima 2025: Impacto rentable, transformando el presente, inspirando el futuro, un encuentro regional que reunió a más de 150 representantes del sector empresarial, con el objetivo de fortalecer la cultura de la responsabilidad social y la sostenibilidad en el occidente del país.
Bajo el lema “Impacto rentable, transformando el presente, inspirando el futuro”
el evento —organizado por Fundación Expo Guadalajara, aliado regional de Cemefi en Jalisco y Colima— ofreció un espacio dinámico para el intercambio de ideas y la reflexión colectiva sobre los retos éticos, ambientales y sociales que enfrentan las empresas en la actualidad.
La apertura estuvo a cargo de la Lic. Geraldina Herrera Vega, presidenta de la Fundación Expo Guadalajara, quien dio la bienvenida a los asistentes con un mensaje inspirador sobre el papel de la iniciativa privada en la transformación social. En sus palabras, destacó que ” Transformar el presente significa tomar decisiones valientes hoy, invertir en innovación social, apostar por cadenas de suministro éticas, reducir nuestras emisiones, promover la equidad y también implica reconocer que cada empresa, sin importar su tamaño, tiene el poder de mover la aguja hacia un futuro más esperanzador. ¨
El programa incluyó 2 conferencias magistrales de figuras clave en el ámbito de la sostenibilidad empresarial, Iniciando con La evolución de la RSE y Modelos de Reputación Corporativa por Klaus Gérman Phinder – CEO de Klaus German PH & Asociados y Presidente de la Revista Ganar-Ganar, continuo el Dr. Evodio Sánchez , Director de responsabilidad social de Cemefi con el tema “Transformaciones con Impacto: Empresas Socialmente Responsables “
Uno de los momentos más esperados del Foro fue la presentación de empresas que han sido reconocidas con el Distintivo ESR en 2024, siendo, 260 empresas de las cuales son , 85 empresas grandes y 174 mipymes, además fueron reconocidos 6 organismos empresariales que han impulsado la cultura de la RSE en su sector, demostrando que es posible generar valor económico y social de forma simultánea.
También se llevó a cabo el panel “Educación con Impacto: El Rol de las Universidades en la Responsabilidad Social”, donde representantes de instituciones académicas líderes compartieron cómo están integrando la responsabilidad social en sus planes de estudio, programas de vinculación comunitaria y cultura institucional. Se destacó la importancia de formar líderes éticos y comprometidos desde las aulas, demostrando que la educación superior es un actor clave en la transformación regional sostenible.
El evento también contó con la presencia de la Lic. Cindy Blanco Ochoa, Secretaria de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco quien destacó el papel estratégico de las empresas socialmente responsables en la construcción de un modelo económico más sostenible para Jalisco. Enfatizó que “no es lo mismo hablar de crecimiento económico que desarrollo económico y el enfoque es incentivar el desarrollo económico en jalisco”
El Foro ESR Jalisco y Colima 2025 nos recordó que la rentabilidad y el impacto social no son caminos opuestos, sino fuerzas complementarias para construir un mejor presente y un futuro más prometedor. A lo largo del evento, quedó claro que las empresas pueden —y deben— ser motores de transformación, generando valor no solo económico, sino también humano y ambiental.
El evento cierra su edición 2025 reafirmando una visión compartida:
Solo aquellas organizaciones que transforman el presente con responsabilidad podrán inspirar el futuro con propósito.



