Peñoles supera expectativas y triplica su flujo operativo en el primer trimestre de 2025

Peñoles

Industrias Peñoles, uno de los principales productores de plata y metales a nivel mundial, reportó resultados muy por encima de lo esperado durante el primer trimestre del año, impulsados por el aumento en los precios de metales preciosos en un contexto de incertidumbre geopolítica.

Entre enero y marzo de 2025, los ingresos de la compañía crecieron 28.8% anual, superando en 11.2% las estimaciones de analistas. Pero el dato más destacado fue el EBITDA, que se disparó 220.2%, rebasando en 15.3% los pronósticos del consenso.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Peñoles explicó que el comportamiento alcista de los metales preciosos fue consecuencia directa de la incertidumbre provocada por la política de aranceles en EE. UU., bajo la administración de Donald Trump, lo cual incrementó la demanda de oro y plata como activos de refugio.

El oro alcanzó máximos históricos debido a la volatilidad financiera y al debilitamiento del dólar.

La plata, por su parte, repuntó en paralelo, apoyada por una oferta limitada y una fuerte demanda de inversión, incluidos flujos récord hacia fondos respaldados por metales (ETFs).

Además del alza de precios, la empresa reportó mayores volúmenes de venta en oro, plata, plomo y otros minerales procesados, lo que también contribuyó positivamente a sus ingresos.

En contraste, el costo de ventas bajó 3.3%, beneficiado por un menor consumo de energía, la depreciación del peso y la suspensión temporal de operaciones en una unidad minera por huelga.

Gracias a este entorno favorable, la utilidad neta de Peñoles ascendió a 185.9 millones de dólares, un cambio significativo frente a la pérdida de 39 millones registrada en el mismo periodo del año anterior.

Analistas de Intercam Banco calificaron el reporte como sólido y destacaron que el entorno de precios, la continua compra de oro por parte de bancos centrales y la inestabilidad en los mercados globales seguirán beneficiando a la minera en los próximos meses.

Vota en nuestra encuesta

¿Cuál de estos términos escuchas más en tu entorno profesional?

FLYERJULIO-AGOSTO-2025-FM 2

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario