Marco estratégico para América Latina y el Caribe

Un impulso a la cooperación y el desarrollo sostenible

Por Claudia Porte Petit L.

“América Latina como región está creciendo cada vez más en importancia global, dos de los indicadores más evidentes son que América Latina en su conjunto, es decir, todos los países de América Latina y el Caribe son la cuarta economía del mundo, detrás de Estados Unidos, China, la Unión Europea, y por arriba de Japón o de India, el conjunto de América latina es la cuarta economía del mundo casi con 7 trillones en dólares, con miles de millones de dólares actuales. Si bien los países de América Latina son ahora la parte joven de la OCDE, todavía tenemos una ventana de oportunidad muy grande, porque la juventud de nuestros países es mayor que en otros países de la OCDE, es un desafío clave”.

José Antonio Ardavín, Jefe de la división para América Latina y el Caribe del

secretariado de Relaciones Globales de la OCDE

El Marco Estratégico para América Latina y el Caribe (ALC), es una hoja de ruta orientada a reforzar la colaboración entre la región y la OCDE, en un contexto global marcado por la incertidumbre, la desigualdad persistente y los desafíos estructurales. Este marco propone una serie de acciones estratégicas para fomentar un desarrollo más inclusivo y sostenible en los países latinoamericanos y caribeños.

El Marco se basa en cuatro pilares principales:

productividad sostenible e inclusiva, gobernanza democrática y eficaz, transición verde y acción

climática, y cohesión social y confianza ciudadana. Estos ejes responden a las demandas crecientes de la región por un crecimiento económico y potenciar el papel de la OCDE en América Latina y el Caribe, ofreciendo apoyo en políticas públicas y reformas.

El Marco Estratégico de la OCDE para América Latina y el Caribe establece una visión reforzada de cooperación con la región. Algunos puntos importantes:

• Expansión de membresía: La posible adhesión de Argentina, Brasil y Perú aumentaría la representación de la región en la OCDE, cubriendo el 80 % del PIB de América Latina y el Caribe.

• Importancia estratégica: LAC es fundamental para enfrentar desafíos globales, al contar con grandes recursos naturales, biodiversidad y potencial económico.

• Objetivos clave: Mejorar productividad, inclusión social, gobernanza y sostenibilidad ambiental, además de promover educación de calidad, equidad de género y reducción de desigualdades.

• Principios de cooperación: Se destaca la igualdad de condiciones, flexibilidad, orientación a resultados, transparencia e integración con organismos multilaterales.

• Plan de implementación: desarrollará un plan con indicadores y objetivos concretos para 2026, abarcando el fortalecimiento del compromiso bilateral, integración regional y sinergias globales.

Con el Marco Estratégico de la OCDE se abre una oportunidad para alinear los esfuerzos regionales con los estándares internacionales de desarrollo, promoviendo políticas más coordinadas y adaptadas a los desafíos específicos de América Latina y el Caribe. Su éxito no solo dependerá de la voluntad política de los países sino también, de su capacidad para traducir esta visión en acciones concretas.

Para consultar el documento completo visita: www.oecd.org/en.html 

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario