Entregó este reconocimiento a 1,042 empresas grandes durante el Encuentro Latinoamericano de ESR
Por Alejandra Gómez Tirado
El 20 de mayo, en la Ciudad de México, se llevó a cabo el XVIII Encuentro Latinoamericano de ESR (empresas socialmente responsables), que tuvo como tema “Innovación sostenible: Transformando a la sociedad para una prosperidad compartida”. En este evento, Cemefi celebró los 25 años de entregar por primera vez el Distintivo ESR®, un instrumento que creó para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en el país.
El programa constó de foros y conferencias en las que se presentaron estrategias innovadoras que permiten a las empresas integrar la responsabilidad social en sus modelos de negocio.
Durante la inauguración, Juan José Sierra Álvarez, presidente Nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), afirmó que “las empresas mexicanas deben consolidar sus procesos sostenibles. Hoy la RSE fortalece la resiliencia de crisis, mejora la eficiencia energética y abre puertas a alianzas estratégicas”. Por lo que invitó a las empresas “a escalar en los niveles del Distintivo ESR®, a pasar del reconocimiento comunitario a la certificación internacional para maximizar el bien que generan”.
Por su parte, Sergio Silva Castañeda, titular de la Unidad de Fomento y Crecimiento Económico de la Secretaría de Economía, felicitó a las empresas reconocidas por “estar conscientes de que no se trata simplemente de crecer por crecer, se trata de que crezcamos cumpliendo con lo que es más importante, que es resolver los grandes problemas sociales del país, en términos ambientales, de desigualdad, de inclusión y de género”.
Cemefi entregó también el Reconocimiento a las Mejores Prácticas en RSE. Se trata de prácticas
sobresalientes que cuentan con evidencias que respaldan su impacto, su innovación y su contribución a la sostenibilidad. Para su evaluación se aplica un instrumento estructurado en 87 indicadores. El instrumento de evaluación se adapta a cada empresa según su tamaño, su antigüedad en el Distintivo ESR®, su industria y su nivel de desarrollo en responsabilidad social.
Entrega del Distintivo ESR 2025
Previo a la ceremonia en la que se entregó el
Distintivo ESR® a las 11 empresas que, de manera ininterrumpida, lo han obtenido durante 25 años, Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, aseguró que este reconocimiento “contribuye al proceso de transformación organizacional de las empresas, porque la mejora de cada empresa ayuda a la mejora del país en su conjunto, y eso es lo que el Distintivo ESR® pretende ser”.
Por su parte, Jorge Aguilar Valenzuela, presidente del Consejo Directivo de Cemefi, en su mensaje, enfatizó que “sin duda, queremos seguir propiciando que más empresas grandes asuman su responsabilidad social, pero lo que realmente logrará el cambio es que haya más colaboradores socialmente responsables. Tenemos que promover que más directivos se involucren”.
Este año, el Distintivo ESR® se entregó a 1,042 empresas grandes que destacan por sus iniciativas responsables e innovadoras, y son 87 las que por primer año lo reciben.
En la distribución por estados, la Ciudad de México concentra 401 empresas, le siguen Nuevo León, con 110, y el Estado de México, con 83. En la distribución por sector, el de servicios tiene 398 empresas y la industria manufacturera 299.
Actualmente, el sistema de evaluación del Distintivo ESR® permite a las compañías medir, de manera objetiva, su desempeño en áreas clave a través del tiempo. Se evalúan en nueve ámbitos: ambiental, asuntos de consumidores, derechos humanos, derechos laborales, desarrollo de la cadena de valor, gestión de la responsabilidad social, gobernanza y prácticas justas, participación activa y comunidad, y variable global.
Cemefi se integra al Comité de Conducta Empresarial Responsable de la OCDE
En un mundo que exige empresas más responsables, éticas y comprometidas con su entorno, Cemefi da un paso importante en el impulso de la RSE en México, al integrarse al Comité de Conducta Empresarial Responsable de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), un espacio donde se construyen y promueven los más altos estándares de responsabilidad social a nivel mundial. El comité trabaja para asegurar que las empresas actúen con integridad, respeten los derechos humanos y protejan el medio ambiente.
Tras 25 años de promover la responsabilidad social empresarial en México, a través del Distintivo ESR®, para Cemefi significa un reconocimiento y un gran compromiso el hecho de formar parte de este Comité. Es también una oportunidad para aprender, compartir experiencias y traer al país las mejores prácticas globales de responsabilidad social. Asimismo, brinda a Cemefi la posibilidad de proyectar el Distintivo ESR® en otros países y de seguir alineando el instrumento con los estándares globales, para que esta acreditación continúe siendo legítima, reconocida y vigente.
Se llevó a cabo el Encuentro
De Colaboración Ciudadana
Teniendo como sede la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, el 17 de junio, Cemefi llevó a cabo el Encuentro de Colaboración Ciudadana 2025, con el tema “Alianzas para sumar voluntades”.
Ante un debilitamiento de la capacidad de incidencia de la sociedad civil y de la crisis de sostenibilidad que enfrenta, durante la jornada se analizó el contexto actual y sus repercusiones en organizaciones de la sociedad civil (OSC), colectivos y activistas que trabajan por el bien público.
“Tenemos que trabajar para propiciar y generar mayor confianza y credibilidad en las organizaciones de la sociedad civil de parte de amplios sectores de la población y de las autoridades gubernamentales”, enfatizó Jorge Aguilar Valenzuela, presidente del Consejo Directivo de Cemefi, durante la inauguración.
Ricardo Bucio Mújica, presidente ejecutivo de Cemefi, comentó que el Encuentro es una oportunidad para reflexionar sobre la complejidad del momento actual y el nuevo rol que tenemos que jugar, proactivamente, para favorecer el tipo de democracia que queremos, los mecanismos de igualdad, de inclusión, de seguridad para todas las personas, y sobre cómo colaborar, no solo en tiempos de desastres.
Por su parte, Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana, puntualizó que “necesitamos una filantropía que transite hacia modelos de corresponsabilidad y tenga una visión horizontal”. Asimismo, hizo un llamado a la colaboración estratégica, generadora de soluciones sostenibles en el tiempo. “Este encuentro no puede ser un espacio cómodo, sino uno que nos saque de la zona de confort”.
Durante su intervención, la analista política Clara Jusidman Rapoport, señaló que “tenemos la oportunidad de defender, mantener y recrear el espacio cívico como un lugar de libertad e imaginación, donde podamos construir rutas compartidas por el bien de todas las personas con y para las que trabajamos”.
América Latina es una región en la que todavía prevalece la democracia, señaló Daniel Vargas, representante residente adjunto del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo, durante el panel “Las coordenadas del presente, claves para un futuro común”. Afirmó que hay tres factores que dificultan el desarrollo humano: la fragmentación social, el cambio tecnológico —que influye en el modo de hacer política, en qué se cree y cómo — y la variabilidad climática.
En este contexto, Gabriel Baracatt, presidente del Consejo Directivo de Fundación Avina, aseguró que “necesitamos una visión autocrítica de la sociedad civil, pensar en qué nos quedamos cortos. La política, como la naturaleza, no tolera vacíos. Estamos desmantelando todo un multilateralismo que es fundamental para la relación entre países; no hay salvación individual, o colaboramos o colapsamos. Ese modelo hegemónico del dinero para el proyecto, ya no va más”.
Asimismo, durante el panel se advirtió que la inteligencia artificial solo captura lo que está digitalizado, por lo que los saberes indígenas y la cosmovisión de muchas comunidades se perderá. “Nosotros tenemos que romper esos prejuicios, que solo desde una oficina en Bruselas se pueden mandar las recetas de lo que se necesita aquí. Tenemos que pensar en recetas del sur para el sur global”, dijo Alejandra Haas Paciuc, directora ejecutiva de Oxfam México.
En los conversatorios “Sociedad civil en transformación, nuevos retos, nuevos roles en un mundo de cambio” y “Filantropía e inversión social en tiempos de incertidumbre” se revisaron las tendencias emergentes y su posible influencia en el rumbo de la sociedad civil en los próximos años; así como las demandas de cambio en las prácticas y en la operación de las OSC, que están llamadas a alejarse del asistencialismo, que no resuelve nada.
Edna Jaime Treviño, decana de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, señaló que “hay que pensar en ecosistemas donde participen universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros sectores para que se unifiquen esfuerzos y se logre un impacto. Apuntó, como ruta posible “el regreso a lo local”, conformar redes para atender causas muy concretas.
Agustín Frizzera, presidente de Democracia en Red, subrayó la necesidad de cambiar la organización interna de las ONG: “Debemos encontrar mínimos comunes para crear un nuevo lenguaje. Las organizaciones tienen una crisis de relevancia, es necesario hablar de futuros desde un lenguaje accesible, diseñar políticas no para la gente, sino con la gente”.
El programa del Encuentro incluyó dinámicas grupales para crear espacios de confianza, intercambio y corresponsabilidad. Se realizaron cuatro talleres especializados para miembros de organizaciones de la sociedad civil: consejeros, directivos, gerentes de desarrollo institucional y otro para fomentar el liderazgo colaborativo e intersectorial.



