se cierra a su mayor ritmo desde la pandemia
INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
La brecha mundial de género se ha cerrado en un 68.8 % impulsada por los avances económicos y políticos. Sin embargo, todavía se avanza a un ritmo inferior al de antes de la pandemia, por lo que se estima que se tardara 123 años el lograr alcanzar la plena paridad tal y como señala el Informe Global sobre la Brecha de Género 2025 que se publicó el 12 de junio del 2025.
Este supone su mayor avance anual desde la pandemia de COVID-19. Islandia lidera la clasificación por dieciseisavo año consecutivo, seguida de Finlandia, Noruega, Reino Unido y Nueva Zelanda. La 19.ª edición del informe, que abarca 148 economías, muestra una dinámica positiva, pero también las barreras estructurales a las que siguen enfrentándose las mujeres de todo el mundo.
Los progresos constatados en esta edición se deben principalmente a los avances sustanciales registrados en empoderamiento político y participación económica, mientras que las áreas de logros educativos y salud y supervivencia se mantienen en niveles próximos a la paridad por encima del 95 %. Sin embargo, a pesar de que las mujeres representan el 41.2 % de la fuerza laboral mundial, sigue habiendo una fuerte brecha en materia de liderazgo, ya que estas solo ocupan el 28.8 % de los altos cargos.
LAS 10 PRIMERAS ECONOMÍAS DE LA CLASIFICACIÓN
Por dieciseisavo año consecutivo, Islandia sigue siendo la economía con mayor igualdad de género del mundo. Con una reducción de la brecha de género del 92.6 %, es la única economía que supera la paridad del 90 %. Finlandia (87.9 %), Noruega (86.3 %), Reino Unido (83.8 %) y Nueva Zelanda (82.7 %) completan el grupo de países que ocupan las cinco primeras posiciones. Las 10 economías que van en cabeza han cerrado sus brechas de género al menos en un 80 % y son las únicas que han alcanzado este hito.
Los países europeos siguen ocupando los 10 primeros puestos de la clasificación, y ocho de ellos, entre los que se encuentran Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia, se mantienen en ese grupo desde 2006.
EL EMPODERAMIENTO POLÍTICO ES EL ÁREA DONDE SE REGISTRAN MAYORES AVANCES. SIN EMBARGO, CON UNA REDUCCIÓN DE L A BRECHA MUNDIAL DE APENAS EL 22.9 %
HASTA L A FECHA , SIGUE SIENDO L A PRINCIPAL BARRERA
PARA ALCANZAR L A PARIDAD A ESCAL A GLOBAL .
LAS MUJERES SUPERAN A LOS HOMBRES EN ESTUDIOS SUPERIORES, PERO SOLO EL 28.8 % LLEGA A OCUPAR UN ALTO CARGO, LO QUE SUPONE UNA OPORTUNIDAD PERDIDA PARA
LOGRAR MAYOR RESILIENCIA ECONÓMICA Y CRECIMIENTO EN UN CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE GLOBAL .
“EN UN MOMENTO DE MAYOR INCERTIDUMBRE ECONÓMICA Y PERSPECTIVAS DE BAJO
CRECIMIENTO, A LO QUE SE SUMAN LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS Y DEMOGRÁFICOS,
AVANZAR EN PARIDAD DE GÉNERO REPRESENTA UN MOTOR ESENCIAL PARA
LA RENOVACIÓN ECONÓMICA. SE HA DEMOSTRADO CLARAMENTE QUE LAS
ECONOMÍAS QUE HAN REALIZADO AVANCES DECISIVOS HACIA LA PARIDAD SE
ESTÁN POSICIONANDO PARA LOGRAR UN PROGRESO ECONÓMICO MÁS INNOVADOR
Y RESILIENTE”.
Saadia Zahidi, Directora General del Foro Económico Mundial
Lea el informe completo en:
También puede compartirlo en las redes sociales con #gendergap25.



