Ecolab ha otorgado el Premio R3 a Productos Rich S.A. de C.V. (Rich’s) como reconocimiento a los resultados obtenidos en eficiencia operativa y sostenibilidad dentro de la industria alimentaria. El galardón forma parte del programa R3 de Ecolab, enfocado en premiar proyectos que generan ahorros en agua, energía y costos operativos, promoviendo un uso responsable de los recursos.
La colaboración entre ambas compañías comenzó en 2023, inicialmente en el segmento de productos listos para consumir y, debido a sus buenos resultados, se extendió al resto de las operaciones de Rich’s en México. Con más de 80 años de trayectoria, Rich’s se ha consolidado como un proveedor clave en panadería y repostería para cadenas de supermercados y panaderías en el país.
Resultados tangibles en un año
Gracias a las soluciones integradas por Ecolab, Rich’s ha conseguido:
- Ahorrar 35,000 m³ de agua, equivalentes a más de un millón de lavados de platos o casi 370 mil duchas de 10 minutos.
- Optimizar su proceso de producción, reduciendo tiempos e incrementando la eficiencia operativa.
- Disminuir su huella hídrica y contribuir a la conservación de la cuenca local.
- Generar un ahorro económico de aproximadamente 325 mil dólares anuales.
David Alcocer, Gerente Sr. de Sustentabilidad de Rich’s, subrayó que la alianza con Ecolab ha fortalecido el compromiso ambiental de la empresa, al tiempo que ha mejorado sus procesos industriales.
Expansión internacional con enfoque sostenible
Ambas compañías planean llevar esta colaboración a nuevas etapas en Estados Unidos, Colombia y México, apostando por proyectos con alto impacto en eficiencia hídrica y sostenibilidad operativa.
Eduardo Jaramillo, Vicepresidente y Líder de Mercado para Ecolab México, destacó que este tipo de alianzas refuerzan la innovación responsable en la industria: “Más allá del ahorro de agua, buscamos generar un impacto ambiental positivo y fomentar prácticas responsables”.
Con este reconocimiento, Rich’s se posiciona como una empresa que integra la sostenibilidad en su modelo de negocio, impulsando mejoras que responden tanto al entorno como al futuro de la industria alimentaria.



