El presidente de Coparmex-CDMX, Adal Ortiz, advirtió que las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra tres bancos mexicanos por presuntos vínculos con el lavado de dinero relacionado con el tráfico de fentanilo generan un daño reputacional “inmenso” para el país.
Durante su colaboración semanal en Metrópoli con Juan Manuel Jiménez, Ortiz explicó que, al ser señaladas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), estas instituciones no pueden realizar operaciones en Estados Unidos ni a nivel internacional, lo que implica una afectación directa a su operatividad y credibilidad.
“Estas organizaciones están relacionadas con cambios y envíos internacionales. Que se les vincule a actividades ligadas al fentanilo y se les sancione de esta forma, es gravísimo para la imagen del sistema financiero mexicano”, dijo.
El empresario subrayó que las autoridades estadounidenses han cambiado su enfoque y ahora catalogan al narcotráfico como una forma de terrorismo, lo que eleva los niveles de persecución y presión internacional.
En otro tema, Ortiz se refirió al llamado del Papa León XVI para establecer un marco ético en el uso de la inteligencia artificial. Consideró acertada la postura del Vaticano al señalar que la IA es una herramienta neutra, cuyo impacto depende de la intención con que se utilice.
“Se estima que para 2030, el 40% de los trabajos en el mundo serán afectados por la inteligencia artificial. Es urgente abordar el tema con una visión ética y social”, afirmó.
Ortiz anunció que el próximo 26 de junio se presentará el primer informe de actividades de Coparmex-CDMX en el Parque Aztlán.



