Iberdrola México inauguró su Semana de la Igualdad con un enfoque en la diversidad étnica y cultural, y presentó un decálogo de metas a cumplirse en 2027 para asegurar la inclusión cultural, étnica y de género en todos los niveles de la empresa.
“Sabemos que la pluralidad enriquece nuestro entorno laboral y fortalece nuestra capacidad de transformar realidades. Con estos objetivos reafirmamos el compromiso de construir una sociedad más justa e igualitaria, donde todas las voces cuenten”, afirmó Katya Somohano, CEO de Iberdrola México.
El decálogo a 2027 incluye:
- Normativa interna para garantizar inclusión cultural, étnica y de género.
- Certificación NOM-025 de Igualdad Laboral y No Discriminación.
- Acreditación ISO 30415 en Gestión de Diversidad e Inclusión.
- Programa de mentorías intergeneracionales.
- Tres nuevas comunidades de diversidad familiar, étnico-racial y masculinidades.
- Segunda encuesta en igualdad y programa de cuidados para colaboradores.
- Promoción de buenas prácticas entre clientes y proveedores.
- Programas de apoyo a comunidades migrantes y actividades de responsabilidad social inclusiva.
Bajo el lema “Cuando hay igualdad de oportunidades, ganamos como equipo”, la cuarta Semana de la Igualdad se realiza en formato híbrido con talleres, paneles y conferencias sobre inclusión de comunidades indígenas, diversidad generacional, migración y avances de la comunidad LGBT+.
A través de su primera encuesta interna de diversidad, la compañía identificó 46 colaboradores que se reconocen como indígenas y 22 hablantes de lengua originaria en sus operaciones en 12 estados. “Reconocer nuestra riqueza cultural impulsa la innovación y el crecimiento de las empresas”, señaló Luis Uribe, responsable de la Oficina de Igualdad de Oportunidades e Inclusión.
La agenda de 2027 renueva las metas establecidas hace dos años, que incluyeron la creación de una Política de Diversidad, Equidad e Inclusión, un programa de liderazgo femenino y alianzas como DestElla (empoderamiento de mujeres mediante deporte) y ComunidadEs Igualdad con el PNUD, beneficiando a miles de personas.
En la inauguración se firmó un convenio con Ayuda en Acción para lanzar un programa de integración social y laboral dirigido a mujeres migrantes, refugiadas o sobrevivientes de violencia de género. “Este proyecto va más allá de una colaboración: es un compromiso con los derechos humanos y con dar oportunidades reales para retomar el rumbo de sus vidas”, afirmó Tania Rodríguez, directora de Ayuda en Acción.



