Guillermo Di Bella

Entrevista a Guillermo Di Bella

Director de Recursos Humanos en Unilever de México & Foods Latam

¿Cómo integra Unilever, desde la estrategia de Recursos Humanos, temas como derechos humanos, dignidad, inclusión y equidad de género para que formen parte de la cultura laboral en México y Latinoamérica?

Estamos comprometidos con un ambiente de trabajo que promueve la diversidad e igualdad de oportunidades, donde hay confianza mutua, respeto por los derechos humanos y la no discriminación. Nos guiamos bajo nuestro Código de Principios del Negocio, donde se establecen políticas claras y el compromiso de ofrecer condiciones de trabajo seguras y justas para todas las personas de Unilever.

Esto está muy alineado con nuestros 4 comportamientos clave que ayudan a moldear una cultura ganadora:

1) Cuidamos lo importante: Nos preocupamos profundamente por cómo los consumidores experimentan nuestras marcas, sobre el crecimiento y desarrollo de nuestra gente, y nuestro impacto en el planeta.

2) Nos enfocamos en lo que cuenta: Establecemos objetivos claros y ambiciosos, buscando el máximo impacto en el rendimiento.

3) Estamos 3 pasos adelante: Somos curiosos, anticipándonos a las necesidades de los consumidores y a las tendencias.

4) Entregamos con excelencia todo lo que hacemos: Nos hacemos responsables, siempre encontrando la manera de hacer lo que dijimos que haríamos.

Así aseguramos que los principios de inclusión y equidad estén presentes en la estrategia de RH y vivan en una cultura organizacional sólida que promueve seguridad psicológica y liderazgo ejemplar.

En los últimos años, ¿Cómo ha evolucionado la visión global de Unilever en materia de Equidad, Diversidad e Inclusión, y de qué forma se aterriza en acciones concretas para las personas en la región?

Hablar de Equidad, Diversidad e Inclusión es hablar de algo que llevamos en nuestra esencia, y se hace presente en cada decisión que tomamos. Nuestro trabajo se concentra en cuatro prioridades: equidad de género, personas con discapacidad, comunidad LGBTQ+ y diversidad socioeconómica. Trabajamos con redes internas y grupos de afinidad que generan diálogo, promueven iniciativas y hacen que la inclusión se viva en todos los equipos.

Contamos con redes y grupos de afinidad como proUd+, que apoya a colaboradores LGBTQ+. Firmamos 10 compromisos de Pride Connection México y trabajamos con It Gets Better México para combatir la discriminación por orientación sexual, hemos sido una de las primeras empresas en Latinoamérica en manifestar una postura pública contra la discriminación por orientación sexual.

Como parte de nuestras acciones para empoderar a las mujeres, contamos con políticas y acciones muy claras sobre equidad laboral, lo que nos ha permitido alcanzar nuestras metas de paridad tres años antes de la meta global. Seguimos mejorando el balance en posiciones operativas que hasta hace algunos años estaban completamente masculinizadas, hoy tenemos mujeres liderando áreas clave como finanzas, logística o cadena de suministro.

En inclusión de personas con discapacidad, impulsamos accesibilidad en instalaciones y más oportunidades de desarrollo. Desde México creamos la estrategia global de inclusión en 2018, hoy presente en 10 países.

Además, fortalecemos un ambiente donde las personas puedan desarrollarse plenamente, con total libertad de expresar cualquier duda o situación peculiar.

Esto nos ha permitido lograr:

• Primeros sanitarios neutros en el corporativo.

• 50 % de posiciones gerenciales ocupadas por mujeres.

• Acompañamiento físico y psicológico a personas en transición de género.

• Reconocimientos de HRC Equidad MX y Merco Talento.

Nuestras prácticas han permitido atraer, desarrollar y retener talento en entornos verdaderamente inclusivos. E internamente nos ha contribuido a contar con un 95 % de compromiso en Unilever Foods LATAM y 92 % en Unilever México, con colaboradores orgullosos de formar parte de la empresa.

¿Qué programas o iniciativas internas destacarías como ejemplo de cómo Unilever impulsa un entorno seguro, respetuoso y libre de discriminación para todos sus colaboradores?

Existen diversos mecanismos para reportar ya sea a través del jefe directo, el oficial de Business Integrity, o representante de RH, así como una línea de asistencia del código confidencial. A partir de estas medidas, implementamos protocolos que nos dejan atender cada situación de la mejor manera para seguir cultivando un entorno laboral donde cada persona pueda seguir desarrollándose profesional y personalmente.

Además, contamos con iniciativas innovadoras como UNMUTE, una política de apoyo a colaboradores que pudieran enfrentar una situación de violencia familiar que brinda herramientas psicológicas, legales y de contención, de la cual somos pioneros en México como compañía.

Me gustaría mencionar otras herramientas en Unilever, como el Programa de Apoyo al Empleado, que ofrece canalización de crisis emocionales, orientación en relaciones interpersonales y procesos de transición, asesoría financiera y legal, entre otros.

¿Cuáles son los principales desafíos de Recursos Humanos hoy y cómo los está enfrentando Unilever?

El mundo laboral evoluciona rápido y exige adaptarse con agilidad a nuevas expectativas y formas de trabajar. El mayor desafío es el balance vida-trabajo, que hoy es la dimensión más valorada en nuestras encuestas de clima. Ofrecemos compensaciones y convenios para facilitar una vida activa y equilibrada, pero siempre priorizando la conexión humana sobre la tecnológica.

También enfrentamos el desafío generacional con programas semilleros:

Futuros Líderes Unilever, que brinda primeras oportunidades laborales a estudiantes.

U-Lead, relanzado en 2025, enfocado en acelerar el desarrollo de la siguiente generación de líderes jóvenes (programa del que yo mismo fui parte en 2012).

El tema del balance entre el trabajo y la vida personal resulta esencial. Hoy Work Life Balance o equilibrio entre los distintos ámbitos de la vida es la dimensión más importante y valorada en nuestra encuesta de clima. Nos aseguramos de brindar compensaciones que permitan a los colaboradores explorar distintas facetas de su vida profesional y personal, como convenios para facilitar al acceso a una vida más activa y balanceada.

Queremos que la tecnología nos ayude a cumplir nuestro propósito, pero la conexión humana siempre será lo más importante. Por eso buscamos entender qué es lo que realmente valora cada persona, ofreciendo espacios de escucha y reconocimiento.

Creemos que cuando las personas prosperan, el negocio también lo hace. Esa convicción es lo que nos diferencia y hace de Unilever un gran lugar para trabajar. Otro aspecto importante, es el desafío generacional, nosotros nos retroalimentamos y aprendemos gracias a dos programas semillero: Futuros Líderes Unilever y U-Lead. Con el primero buscamos dar a los jóvenes estudiantes su primera oportunidad en el mundo laboral, fomentando la adquisición de experiencia y la construcción de un plan de carrera. Por su lado, U-Lead es el programa que relanzamos en 2025, en el que nos enfocamos en traer a la siguiente generación de líderes jóvenes, acelerando su desarrollo profesional, y del que yo mismo fui parte en el 2012

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario