Ciudad de México, 11 de septiembre de 2025. – En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Fundación Origen presentó su programa de vinculación empresarial Orenta, iniciativa que promueve la salud emocional en los centros de trabajo y busca prevenir riesgos psicosociales, con el lema “Escuchar para salvar: la prevención empieza en tu empresa”.
Durante el encuentro con empresas y aliados estratégicos, se compartieron datos que evidencian la urgencia de atender la salud mental en el ámbito laboral:
- La depresión es la primera causa de discapacidad laboral en el mundo. (OMS, 2020).
- La fuerza laboral mexicana se encuentra entre las más estresadas del mundo.
- 3 de cada 4 trabajadores en México (75%) padecen estrés laboral, superando a China (73%) y Estados Unidos (59%).
- En 2023 se perdieron más de 1 millón de días laborales por incapacidades médicas registradas, debido a ansiedad y depresión asociadas al estrés. (Datos: IMSS. Estrés laboral. Salud en Línea, 2023)
- De acuerdo a la OMS en el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio.
- En 2023, se registraron 8,837 suicidios en México, el 65.6% en personas menores de 40 años.
- La tasa de suicidio pasó de 4.9 a 6.8 por cada 100 mil habitantes en la última década, es decir un 39%. (Datos de INEGI, 2023).
El estrés laboral tiene altos costos ocultos para las empresas
Los problemas de salud mental generan ausentismo, presentismo, rotación de personal y costos legales. La depresión en el trabajo es la causa principal de productividad perdida y ausencia por enfermedad. La dimensión de este problema es tal, que en 2023 el Congreso mexicano amplió la tabla de enfermedades laborales para reconocer oficialmente trastornos mentales como estrés, depresión, ansiedad e insomnio.
Sin embargo, la evidencia muestra que actuar a tiempo, puede prevenir estos altos costos. Atender la depresión de manera proactiva reduce hasta 60% el ausentismo y la pérdida de productividad, creando entornos laborales más sanos y sostenibles.
En este contexto, el Programa Orenta de Fundación Origen busca convertirse en un aliado estratégico para el bienestar emocional laboral, a través de:
- Atención psicológica confidencial y líneas de apoyo.
- Intervenciones en situaciones de crisis.
- Implementación de la NOM-025 y NOM-035 enfocadas en la identificación y prevención de riesgos psicosociales y violencia laboral.
- Acciones para mejorar el ambiente organizacional.
“El trabajo es un espacio donde pasamos gran parte de nuestra vida. Si no garantizamos salud emocional, corremos el riesgo de normalizar el estrés, la depresión y la violencia laboral. Escuchar a tiempo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte”, afirmó Jéssica Carranza Lacroix, Directora General de Fundación Origen.
Con este esfuerzo, Fundación Origen refrenda su compromiso de acompañar a personas en situación de vulnerabilidad y de apoyar a las empresas en la construcción de espacios laborales con mayor bienestar y libres de violencia.
Contacto para prensa:
Mónica Sayrols
Directora de Comunicación, Fundación Origen
[email protected]



