El café mexicano: Bebida que impulsa la economía y la cultura

Café
  • México ocupa el 9º lugar de productores de café a nivel mundial y esta industria representa el sustento de más de 500 mil familias.
  • En lo que respecta a cafeterías, se estima que en México hay alrededor de 320 mil personas empleadas, considerando que laboren 4 personas por cafetería en las 80,000 cafeterías estimadas para el 2023.
  • Las franquicias en México representan el 5% PIB nacional.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Café, que tendrá lugar el 1 de octubre, el Consejo de la Comunicación llevó a cabo la experiencia “¿Sabes cómo llega el café a tu taza?” en donde participaron Alfonso Iñarra, Director de Operaciones de Café Finca Santa Veracruz, Ray Álvarez, Jefe del Departamento de Capacitación a Nivel Nacional de Café Finca Santa Veracruz y Roxana Núñez, Directora de Asuntos Corporativos del Consejo de la Comunicación.

En dicho evento se destacó la trascendencia del café como pilar del desarrollo en México. El cultivo cafetalero no solo tiene una dimensión económica, sino también social, cultural y de sostenibilidad ambiental. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (abril 2025), en México existen alrededor de 500 mil personas productoras de café que trabajan en más de 700 mil hectáreas.

En el sector de cafeterías, se estima que podrían emplearse más de 320,000 personas, suponiendo un promedio de 4 personas por cafetería y unas 80,000 cafeterías estimadas para 2023.

Roxana Núñez comentó que “Sin duda la industria del café constituye un importante motor de desarrollo económico y social para el país”, destacando el impacto en la cadena productiva, la cual beneficia a más de 3 millones de personas de manera directa e indirecta. Añadió que los productores están distribuidos en 15 estados, y que el papel de las empresas en apoyo a las y los productores, especialmente en zonas marginadas, es fundamental para promover el comercio justo.

También señaló que la calidad del café mexicano es reconocida en todo el mundo y que la Denominación de Origen es una ventaja competitiva, destacando Café de Veracruz, Café de Chiapas y Café Pluma (Oaxaca).

Por su parte, Alfonso Iñarra explicó que México ocupa el 9° lugar en producción mundial y que, dentro de la franja cafetalera de América Latina, en México se produce principalmente café arábica. Relató que la Finca Santa Veracruz inició en 1996, cultivando y procesando café hasta obtener el café verde, que luego se tuesta. Actualmente, la finca genera 900 empleos en 115 puntos de venta en todo el país.

Este modelo de franquicias, junto con otras, representa el 5% del PIB nacional y coloca a México como la quinta potencia mundial en franquicias, con más de 1 millón de empleos.

Ray Álvarez compartió su trayectoria, desde encargado de cafetería hasta Jefe del Departamento de Capacitación Nacional en Café Finca Santa Veracruz, resaltando la importancia de la capacitación para colaboradores y el comercio justo con pequeños productores de comunidades indígenas.

Liga de descarga de audio y fotografías:
Drive Link

Contacto de prensa:
Marcela Medina // C: 55 6022 7202 // M: [email protected]

Acerca del Consejo de la Comunicación, A.C.
El Consejo de la Comunicación es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro, concebido como una forma de participación social de los empresarios. Desde su fundación, hace 65 años, se ha distinguido por campañas de interés nacional orientadas a influir positivamente en el ánimo y los hábitos de la sociedad mexicana. Su misión es ser la voz de las empresas al servicio de las grandes causas de México.

www.vozdelasempresas.org / FB: @VozDLasEmpresas / TW: @VozDLasEmpresas / IG: @VozDLasEmpresas

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario