Durante el Foro MiPyMEs socialmente responsables 2025, que este año lleva por tema Innovación sostenible: transformando a la sociedad para una prosperidad compartida, Cemefi entregó el Distintivo ESR (empresa socialmente responsable) a 1390 micro, pequeñas y medianas empresas, en el World Trade Center de la Ciudad de México. Y a los grupos de empresas que lo han obtenido de manera ininterrumpida durante un periodo de 5, 10, 15 o 20 años, serán reconocidas durante la clausura del Foro.
Desde el primer año de la implementación del nuevo modelo del Distintivo ESR (que antes medía solo el cumplimiento de estándares y ahora también el nivel de desarrollo de la responsabilidad social empresarial, RSE); el porcentaje de empresas MiPyMEs que lo obtienen está creciendo anualmente de manera consistente. De 2024 a 2025 creció en un 8.6%; de 1280 empresas que lo obtuvieron el año pasado, a 1390 que lo obtuvieron en 2025.
Lo anterior ha sido posible gracias a las 20 entidades promotoras de responsabilidad social empresarial, organismos empresariales, OSC, universidades y organismos de gobierno que impulsan a las empresas en 11 estados de la república, hacia una gestión socialmente responsable.*
En la distribución geográfica, destaca la ciudad de México, con 323 empresas, Jalisco, con 178, y Guanajuato, con 105. En contraste, los estados en los que hay menos empresas con el Distintivo ESR son Durango (3), Baja California Sur (2) y Zacatecas (1).
En la distribución por sector, destaca la industria de servicios, con 580 empresas; seguido de la manufacturera, que suma 302 empresas, y el de comercio, con 201.
Principales resultados del proceso del Distintivo ESR 2025, en el que participaron micro, pequeñas y medianas empresas
En lo que se refiere a Nivel de desarrollo, el Distintivo ESR identifica 5, siendo el primero el compromiso inicial (expresado en planes y programas); seguido del sistema de gestión (políticas, procedimientos, manuales y códigos); la implementación (registro de cumplimiento), para dar paso al cuarto, que es la consolidación (objetivos, metas e indicadores) y por último, a la innovación (buenas prácticas), que es el quinto.
En 2025, el nivel de desarrollo promedio de la RSE en el proceso 2025 es de 2.40. En 2024 fue de 2.32, lo que significa que aproximadamente más de 100 empresas implementaron sus políticas y procesos, en promedio, en todos los ámbitos.
Por ámbito, las micro, pequeñas y medianas empresas promediaron 2.34 en el criterio ambiental, 2 en el criterio contexto global, 2.18 en el de gobernanza y 2.2 en el social.
En el análisis por niveles de desarrollo y segmento, el promedio más alto es de 2.53, alcanzado por las empresas grandes que se desempeñan en el sector servicios, mientras que las Pymes promediaron 2.42 en el mismo sector.
El grupo de las pequeñas y medianas empresas del sector comercio destacaron en su promedio con 2.49, superando a las grandes que alcanzaron 2.43 y que también pertenecen al mismo sector.
Lo mismo ocurre con las Pymes de la industria manufacturera, que promediaron 2.47, superando a las grandes que operan en el sector y que alcanzaron un nivel de desarrollo de 2.42.
En cuanto al nivel de desarrollo, es en el criterio medioambiental en el que destacan las empresas de todos los tamaños, desde las micro hasta las grandes empresas, y en todos los sectores industriales que registra el Distintivo ESR.
El ámbito Ambiental es el que mayor nivel de desarrollo presenta, destacando los indicadores “salud y riesgo operacional” con 2.72 y el de “prevención de la contaminación”, en el que las empresas alcanzaron un nivel de 2.71. También puede notarse en la preocupación de las empresas por la eficiencia energética y por su interés de contar con insumos y materias primas amigables con el medio ambiente, pues son de los indicadores con un mayor puntaje (2.61 y 2.62, respectivamente).
En el ámbito social, los indicadores más altos fueron “el acceso a instalaciones limpias y seguras” con 2.61, la capacitación a los empleados, con 2.60 y la comisión de seguridad e higiene, con 2.57. Es relevante que el mismo puntaje se obtuvo en el indicador “prohibición del trabajo infantil”.
En el ámbito gobernanza, los indicadores más altos fueron la gestión de riesgos (2.54), las partes interesadas (2.50) y el plan estratégico de la RSE, con 2.47.*Conoce la lista de las entidades promotoras de la RSE, en 2025. Ver en línea.



