ECOCE participa en el Foro “Tamaulipas 2030: Alianzas para un desarrollo productivo, inclusivo y sostenible”

En el marco de la colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno del Estado de Tamaulipas, a través del Secretariado Ejecutivo de la Agenda 2030, se llevó a cabo el foro “Tamaulipas 2030: Alianzas para un desarrollo productivo, inclusivo y sostenible”, en la sede subregional de la CEPAL en México.

El encuentro reunió a representantes del sector público, empresarial y académico, así como a funcionarios tamaulipecos, con el propósito de fortalecer las capacidades locales para integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y construir una agenda común hacia un modelo de desarrollo responsable y sustentable.

En este contexto, Mayra Hernández, directora de Asuntos Gubernamentales y Regulatorios de ECOCE, A.C., participó como ponente en el panel “Innovación y Medio Ambiente: implementación de tecnologías sostenibles”, donde compartió la experiencia de la organización en el impulso de la economía circular a través de la educación ambiental, la separación, el acopio y el reciclaje de envases y empaques post consumo.

Durante su intervención, Hernández destacó la colaboración entre el sector público y privado como un factor determinante para el avance de la sostenibilidad en México, subrayando que ECOCE es un referente en corresponsabilidad y gestión integral de residuos post consumo.

“ECOCE surgió hace 23 años como resultado de una colaboración entre el Gobierno de México y la industria para impulsar la gestión integral de los residuos provenientes de envases de bebidas. Hoy, gracias a ese trabajo conjunto, México cuenta con una tasa de acopio y reciclaje de PET del 64%, superior incluso a la de Estados Unidos y otros países de América Latina. Esto refleja la innovación en infraestructura y, sobre todo, el compromiso compartido entre los distintos sectores para fortalecer la economía circular”, señaló Hernández.

México se ha consolidado como líder en acopio de PET en América, muy por encima del promedio mundial de 27%. Este logro ha impulsado el desarrollo de una sólida industria del reciclaje, con infraestructura instalada, cadenas de valor activas y la generación de miles de empleos. 

La economía circular representa una oportunidad para aprovechar al máximo los recursos, reduciendo impactos y generando valor. Hernández enfatizó que considerando la relevancia del ODS 4 en materia de educación de calidad, la verdadera innovación es internalizar también la educación ambiental como pieza clave para avanzar hacia un consumo responsable y un desarrollo sostenible. “Educar y sensibilizar al consumidor es esencial para lograr un cambio cultural. La sostenibilidad se construye desde las decisiones cotidianas y requiere de la participación de la sociedad, la industria y los gobiernos. El consumo responsable también implica una disposición responsable de nuestros residuos”, añadió.

Con su participación, ECOCE reafirma su compromiso con la implementación de modelos sostenibles y la responsabilidad extendida del productor, contribuyendo al cumplimiento de la Agenda 2030 y al fortalecimiento de la infraestructura para el reciclaje en México.

Para conocer más datos e información, visita nuestra sala de prensa: https://www.ecoce.mx/sala-de-prensa

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario