Por Colectivo Vida Digna. Iniciativa por un Ingreso Digno
Desde el colectivo Vida Digna. Iniciativa por un Ingreso Digno, proponemos un cambio de paradigma económico: profundo, pero viable; ambicioso, pero alcanzable. México necesita una economía más sólida, con mayor cohesión social; y, para lograrlo, ningún trabajador formal debería ganar menos de lo necesario para vivir con dignidad. Ese es el objetivo de Ingreso Digno: una meta construida desde las capacidades reales de cada empresa, que puede transformar positivamente no solo la economía, sino la vida cotidiana de millones de familias en nuestro país.
Nuestra propuesta no es utópica. Se inspira en las experiencias de países con alto desarrollo económico, donde los derechos laborales no son un freno, sino un impulso para el crecimiento y un factor clave para la competitividad.
Hoy sabemos, gracias a las cifras que recientemente publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que la reducción de la pobreza en México está estrechamente relacionada con el aumento del ingreso laboral. Entre 2016 y 2024, los ingresos provenientes del trabajo crecieron en promedio un 22 %, y para las personas con menores ingresos el aumento fue aún mayor: 52 %. El incremento del salario mínimo ha sido un factor clave en esa mejora, pero representa apenas el primer paso, ya que aún no alcanza para cubrir el costo de vida de una familia.
Por eso, planteamos transitar hacia un ingreso digno, entendido como el monto suficiente para cubrir las necesidades básicas de un hogar. Esta cifra se estima en $13,400 mensuales libres, calculada con base en el costo de una canasta digna para una familia de cuatro personas con dos perceptores de ingreso. Sabemos que no todas las empresas pueden alcanzar ese nivel de manera inmediata, por lo que proponemos un enfoque gradual. El primer paso es garantizar que ningún trabajador gane menos del equivalente a dos canastas básicas ($9,500 mensuales), para así superar el umbral de pobreza.
La propuesta es realista y flexible ya que cada empresa -según su tamaño, sector y región- puede establecer un plan propio para avanzar hacia el ingreso digno. Desde Iniciativa por un Ingreso Digno ofrecemos ayuda para facilitar este proceso. Por ejemplo, a través desde la herramienta Empresa Contigo, las compañías pueden realizar un diagnóstico, acceder a acompañamiento y consultoría, recibir mentorías e intercambiar experiencias con otras empresas que ya están en este camino. En todo caso, se trata de pasar del compromiso a la acción.
El ingreso digno es una inversión estratégica en la que los beneficios son palpables. Tenemos casos de negocio documentados en los que las empresas que han mejorado los ingresos de su personal reportan mayor productividad, menor rotación, mejor clima laboral y una cultura organizacional más sólida. Cientos de empresas han emprendido ya este camino de desarrollo integral. Además, a nivel macroeconómico, el ingreso digno impulsa el mercado interno y ayuda a combatir la informalidad.
Por supuesto, creemos que el sector empresarial no puede ni debe actuar solo. Las autoridades, en los tres niveles de gobierno, tienen un papel clave para generar un entorno de estabilidad económica, seguridad, certeza jurídica y fomento a las inversiones. Solo así se podrán crear más empleos formales con mejores remuneraciones y construir una economía verdaderamente incluyente.
De lo que sí estamos convencidos es que el momento es ahora. México necesita un nuevo acuerdo entre empresas, personas trabajadoras y sociedad. Desde Vida Digna. Iniciativa por un Ingreso Digno, hacemos un llamado al empresariado para liderar esta etapa. Muchas empresas ya han comenzado; el siguiente paso es consolidar esta visión como un nuevo estándar ético, económico y social.
Adoptar el ingreso digno no es solo una aspiración moral. Es una apuesta por un modelo de negocio más inteligente, sostenible y humano. El objetivo es claro: que toda persona que trabaje pueda vivir con dignidad. Y la ruta también lo es: avanzar, desde cada empresa, a su propio ritmo, con una planeación detallada, emulando casos de éxito e implementando acorde a su realidad. Los hechos indican que pagar bien rinde frutos abundantes.
Un país con salarios dignos es un país con mayor crecimiento, estabilidad y cohesión social. El sector empresarial tiene el poder y, también, la oportunidad histórica de ser protagonista de ese cambio. Invitamos a todas las empresas a sumarse a esta iniciativa.
Vida Digna. Iniciativa por un Ingreso Digno
“Vida Digna” es una iniciativa colectiva que surge en 2019 y se consolida con organismos empresariales y organizaciones civiles afines en México en diciembre de 2024. Forma parte de un movimiento global por el salario digno promovido por iniciativas como la Red Global por el Salario Digno (Global Living Wage Network), que a su vez promueve el plan “Fast Forward” (Acelerar el Avance) del Pacto Mundial (Global Compact) de la ONU. Su objetivo es promover que toda persona con trabajo formal en la iniciativa privada pueda vivir dignamente. Más información sobre la iniciativa y contacto en https://colectivovidadigna.mx/.



