En los últimos años el voluntariado corporativo ha destacado como una estrategia clave para la reputación de las compañías, por eso Whirlpool México presentó los resultados de su programa House & Home – #YoSoyVoluntarioWhirlpool, que durante el último año ha movilizado a más de 500 voluntarios en más de 10 proyectos de impacto social y ambiental, beneficiando directamente a miles de personas en comunidades vulnerables de México y Latinoamérica.
“En Whirlpool 8 de cada 10 de nuestros colaboradores son voluntarios porque hemos entendido que la responsabilidad social tiene doble impacto, el de contribuir en la disminución de problemas sociales en las comunidades y en el desarrollo de habilidades clave entre nuestros colaboradores, como es la empatía, el liderazgo y sobre todo el trabajo en equipo, por lo que para nosotros el voluntariado representa una transformación cultural”, explicó Delia Sánchez, Gerente Senior de Comunicaciones, Relaciones Públicas, Responsabilidad Social y Cultura para la Región de Latinoamérica de Whirlpool Corporation.
Voluntariado de alto impacto
De acuerdo con la Asociación Voluntarios México, entre las causas que más movilizan a los equipos dentro de las empresas mexicanas son la promoción de la educación, salud y bienestar, la reducción de la pobreza y el hambre, la acción por el clima y la inclusión de grupos vulnerables.
En línea con lo anterior, durante 2025 entre las actividades de sustentabilidad que ha realizado Whirlpool, se encuentra la movilización de más de 160 voluntarios para plantar más de 700 árboles de especies endémicas en una zona rural entre Nuevo León y Coahuila, contribuyendo a la reforestación de la región.
Mientras que, en el tema de desarrollo comunitario, a través de la alianza estratégica con la organización Hábitat para la Humanidad, Whirlpool logró la mejora de 12 hogares en México y República Dominicana. Entre estas acciones destacan 6 casas mejoradas en Monterrey, Nuevo León y 6 casas en Santo Domingo, República Dominicana. Adicionalmente durante el Día Mundial del Agua, Whirlpool SUPSA donó tinacos a familias en Monterrey que participan en las actividades de Hábitat para la Humanidad, garantizando su acceso a agua potable durante las temporadas de sequía.
En materia de salud y solidaridad oncológica, Whirlpool realizó la iniciativa Octubre Rosa, un programa integral que combina jornadas de salud, prevención y acciones para generar conciencia sobre la lucha contra el cáncer de mama por lo que, durante 2025, la compañía llevó a cabo el 3er. Pelotón en Ramos Arizpe donde 17 colaboradores donaron su cabello acumulando 33 trenzas para la fabricación de pelucas oncológicas, brindando apoyo emocional y simbólico a mujeres en tratamiento.
“En Whirlpool reconocemos el apoyo de todos nuestros colaboradores pues gracias a ellos hemos logrado resultados que se traducen en bienestar real y mejora de la calidad de vida. Con #YoSoyVoluntarioWhirlpool somos más fuertes”, concluyó Delia Sánchez.
La estrategia de House & Home de Whirlpool opera bajo dos ejes estratégicos: House, enfocado en construir y habilitar viviendas cómodas y dignas; y Home, orientado al desarrollo de comunidades resilientes a través de educación y desarrollo comunitario, alineándose con los ODS 3 (Salud y Bienestar), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 13 (Acción por el Clima) y 17 (Alianzas para lograr los objetivos).


