Cerveceros de México relanza “No te hagas güey” para reforzar la prevención del acceso y del consumo de alcohol en menores de edad

  • Esta iniciativa busca impulsar una cultura de consumo responsable, moderado e informado y reforzar la corresponsabilidad social para evitar el acceso de bebidas alcohólicas a menores de edad.
  • La industria cervecera mexicana ha invertido más de mil millones de pesos durante los últimos cinco años en iniciativas orientadas a prevenir el consumo y el acceso al alcohol por parte de menores de edad.
  • La campaña nacional se implementará en puntos de venta, consumo y canales digitales, además de eventos deportivos en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Ciudad de México, 22 de junio de 2026. Con el objetivo de fortalecer la prevención del acceso y del consumo de alcohol en menores de edad, la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y de la Malta, conocida como Cerveceros de México, anuncia el relanzamiento de “No te hagas güey”, campaña que retoma una iniciativa emblemática de la industria cervecera mexicana para promover una cultura de consumo responsable, moderado e informado, y reforzar un mensaje claro: a menores de edad, alcohol NO.

Con un lenguaje cercano, directo y auténticamente mexicano, la nueva etapa de la campaña recuerda que prevenir el consumo de alcohol en menores es una responsabilidad compartida. Padres de familia, consumidores, puntos de venta, distribuidores, socios comerciales, autoridades e industria tienen un papel clave para evitar que adolescentes accedan a bebidas alcohólicas. En particular, la campaña hace un llamado a reforzar prácticas fundamentales como verificar la mayoría de edad de los compradores y solicitar una identificación oficial cuando exista duda.

“Desde Cerveceros de México creemos que el valor de nuestra industria no solo está en lo que producimos, sino también en la responsabilidad con la que actuamos. Impulsamos importantes principios básicos de consumo cero: cero alcohol en menores y cero alcohol si conduces. En esta campaña, el llamado es especialmente puntual: si es menor, no hay venta; si dudas, pide identificación oficial; la edad sí importa”, señaló Karla Siqueiros, directora general de la Cámara.

Lanzada originalmente en 2013, “No te hagas güey” marcó un precedente al colocar en la conversación pública la importancia de prevenir la venta de alcohol a menores de edad y promover la corresponsabilidad entre sociedad, comercios e industria. Hoy, ante la relevancia permanente de este desafío, Cerveceros de México renueva este esfuerzo conjunto para fortalecer el compromiso con la protección de adolescentes, impulsando una nueva etapa de la campaña con mayor alcance y una estrategia integral orientada a generar un cambio de comportamiento sostenible.

En los últimos cinco años, la industria cervecera mexicana ha invertido más de mil millones de pesos en iniciativas orientadas a prevenir el consumo y el acceso al alcohol por parte de menores de edad, generando un alcance potencial superior a 1,300 millones de impactos a través de campañas de comunicación, acciones de sensibilización y programas de prevención en todo el país.

La campaña “No te hagas güey” se implementará a nivel nacional en distintos puntos de venta como restaurantes, fondas, tiendas de conveniencia y abarrotes a través de refrigeradores y mostradores, lonas en camiones, además de consolidar un alcance digital en redes sociales de más de 3.7 millones de impactos. Además, la campaña estará presente en pantallas de eventos deportivos de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Este esfuerzo forma parte de una visión integral de responsabilidad social, mediante la cual la industria también impulsa acciones que destacan el uso eficiente del agua, el impulso al campo mexicano, el desarrollo comunitario y la promoción de la economía circular.

Como una de las agroindustrias más importantes del país, la industria cervecera abarca desde el campo hasta el punto de venta, con un impacto directo en 168 actividades económicas. Este nivel de articulación la convierte en una plataforma productiva que genera más de 715 mil empleos directos e indirectos y su contribución representa 1.6% del PIB nacional, 73% de los insumos en la industria son de origen nacional.

La cerveza mexicana se distribuye en casi un millón de puntos de venta en todo el país.  En el caso de las tiendas de abarrotes, representa el 30% de sus ingresos totales.

La industria cervecera mexicana invita a la población en general a fortalecer este esfuerzo mediante la concientización y transmisión del mensaje “No te hagas güey” y el hashtag #NoTeHagasGüey, para reforzar siempre la idea central: a menores de edad, alcohol NO.

Con este profundo encadenamiento económico en el país, Cerveceros de México refrenda a través de esta iniciativa, su compromiso de seguir trabajando junto con autoridades, comercios, socios comerciales y sociedad civil para fortalecer una cultura de legalidad, prevención y responsabilidad compartida que contribuya al bienestar y desarrollo de las nuevas generaciones. La suma de esfuerzos permitirá ampliar el alcance de esta campaña mediante la participación de los grupos cerveceros, aliados estratégicos y demás actores involucrados, potenciando el impacto del mensaje y su difusión en todo el país.

Acerca de Cerveceros de México.

Cerveceros de México es el órgano representativo de la industria cervecera en el país. Su labor se centra en fortalecer el desarrollo del sector, impulsar una cultura de consumo moderado y representar los intereses de sus afiliados a través de acciones de investigación, comunicación y vinculación institucional, contribuyendo a un entorno favorable para la industria. Está integrada por cerveceras que se producen y comercializan en México: Allende, Baja Brewing Co, Beer Factory, Brújula, Buscapleitos, Calavera, Caserío Ceiba, Central Altiplano, Cinco de Mayo, Colima, Cosaco, Cerveza Charro, Cholula, Cru Cru, Dos Aves, Escollo, Fortuna, Heineken, Hércules, Heroica, Huerca, Imperio de Maltas, Grupo Modelo, Minerva, La Patrona, Primus, Reina, Wendlandt y Yenekamu Brewing Co.

Visítanos en:

Página web: https://cervecerosdemexico.com/inicio/      

Facebook: https://www.facebook.com/CervecerosdeMexico/      

Twitter: https://x.com/cervecerosdemex

Instagram: https://www.instagram.com/cervecerosdemexico/    

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/c%C3%A1mara-cerveceros-de-m%C3%A9xico/

Contacto de prensa | Cerveceros de México

Liliana Ávalos | directora de Comunicación y Responsabilidad Social

[email protected]

Vota en nuestra encuesta

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario