Voluntariado corporativo, impacto positivo en comunidades
El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios, fecha que convoca a reflexionar sobre las acciones que se realizan dentro de la iniciativa privada sobre los diferentes esfuerzos y compromisos realizados por las empresas para promover el involucramiento de sus colaboradores con diferentes causas.
El voluntariado ha sido un tema que año tras año ha cobrado cada vez más relevancia en México y el mundo. Desde 1985, la Organización de las Naciones Unidas proclamó el 5 de diciembre como el Día Internacional de los Voluntarios con el objetivo de crear conciencia de la importancia del trabajo comunitario y celebrar a los millones de voluntarios en todo el mundo que colaboran dentro de sus comunidades.
En la actualidad existen 2 millones 628 mil personas en nuestro país que colaboran en alguna organización no lucrativa, de los cuales 52.5% son voluntarios, trabajo que asciende a 61 mil 570 millones de pesos en términos de valor económico. [INEGI].
Dentro de este contexto, el voluntariado corporativo se ha convertido en una práctica esencial de la Responsabilidad Social que busca involucrar a los colaboradores de una compañía dentro de las comunidades donde viven y trabajan.
Empresas como Mondelez México, compañía líder en snacks (Oreo, Trident, Halls, Queso Philadelphia, Tang), buscan impulsar un esquema novedoso de voluntariado corporativo a través de programas como #Impact4Good al empoderar a sus colaboradores para poder crear una diferencia positiva a través del uso de su tiempo y habilidades.
El programa global de voluntariado de Mondelēz International ofrece a sus colaboradores la posibilidad de impactar no sólo en las causas que apoyan el enfoque global de la compañía en estilos de vida saludables, sino también en las iniciativas que los apasionan a nivel personal, con el incentivo profesional de impulsar estás actividades dentro del horario de trabajo de los colaboradores, para que éstos puedan constatar que el voluntariado es una iniciativa apoyada desde los niveles más altos de liderazgo en la compañía.
Hoy, gracias a la selección de proyectos donde los voluntarios puedan ver el resultado de su trabajo el programa ha entregado resultados sumamente positivos dentro de la compañía. Desde el inicio del programa en 2013, 3 mil 970 voluntarios han donado más de 8 mil 170 horas de trabajo, tiempo que se traduce en cerca de 340 días, cerca de un año de trabajo voluntario en beneficio de causas como la promoción de estilos de vida saludable, activación física, atención a emergencias y medio ambiente.
#Impact4Good canaliza estos esfuerzos a través de alianzas con organizaciones que comparten el compromiso de Mondelez México por generar un cambio, como Save the Children México, Cruz Roja Mexicana, Alimento para Todos y el Comedor Santa María que permiten sensibilizar a los colaboradores de todo México sobre las problemáticas de la sociedad.
“Me di cuenta de que hay un esfuerzo grande e invisible para ayudar a tanta gente que lo necesita. Tener algo que comer es un lujo para muchos y aquellos que lo tenemos estamos humanamente obligados a dar lo que esté en nuestras posibilidades, el hambre y la pobreza en el mundo no son comprensibles habiendo tantas personas compartiendo la misma casa”, dice Alejandro Gómez Torres, Coordinador de Back Office Winning en Ejecución de Ventas para Mondelez México, quien también ha sido voluntario en diversas iniciativas dentro de la organización.
Este programa está enmarcado dentro de la estrategia global de sustentabilidad de la compañía “Impact for Growth”, como el vehículo para comenzar un cambio dentro de las comunidades con el objetivo de generar un impacto positivo en las personas y en el planeta.