MEXICANOS COMPETIRÁN CON PROYECTOS DE INNOVACIÓN E IMPACTO SOCIAL PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

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MEXICANOS COMPETIRÁN CON PROYECTOS DE INNOVACIÓN E IMPACTO SOCIAL PARA TRANSFORMAR EL MUNDO

  • Científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocios de Europa, Brasil, México y resto de Latinoamérica presentaron 233 proyectos de innovación social.
  • La primera semifinal se celebrará el 6 de junio en Ciudad de México.
  • Los 27 mejores podrán aspirar a 90,000 euros en premios, además de recibir mentoring, coaching y visibilidad ante inversores.
  • Los proyectos clasificados proceden de México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Dinamarca, España, Guatemala, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2019. El comité de evaluación de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social ha seleccionado de entre más de 200 proyectos presentados, los 27 más innovadores, con mayor capacidad de transformación social y de impacto global, y con un objetivo común: mejorar la salud, el seguro, la movilidad sostenible, tres aspectos esenciales para el progreso social.

Los proyectos clasificados, que proceden de 11 países, México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia Dinamarca, España, Guatemala, Luxemburgo, Colombia, Perú, Portugal y Reino Unido, competirán próximamente en tres semifinales que se celebrarán en junio en Ciudad de México y Sao Paulo, y en julio en Madrid. La final se celebrará el 10 de octubre en Madrid.

En esta ocasión, el comité, formado por expertos de Fundación MAPFRE e IE University, entidad colaboradora de los Premios, ha elegido los proyectos con mayor potencial de impacto social y que sean más viables desde el punto de vista técnico, económico y organizacional. También ha valorado la capacidad y experiencia de los interesados a la hora de desarrollar la idea y de demostrar con pruebas piloto o prototipos que han llevado a cabo, que el proyecto puede ser una realidad.

El objetivo de esta premiación, cuyo reconocimiento individual para el ganador en cada categoría asciende a 30,000 euros, también persigue, promover la creatividad, el emprendimiento y el liderazgo como herramientas para lograr un mundo más justo, además de impulsar valores como la sostenibilidad, la igualdad y la integración.

 

 

Proyectos para mejorar la salud y potenciar hábitos de vida saludable

En la categoría de e-Health (mejora de la salud), se encuentran 9 proyectos, dentro de los que destacan: Ecglove (México), un guante que permite a un profesional médico conocer rápidamente el estado del corazón de una persona en estado crítico y reducir considerablemente el tiempo de atención; Arrhythmia (España), una pulsera para controlar y detectar una arritmia cardiaca y ayudar a frenar un ictus; Burn to give (Chile), plataforma que convierte las calorías que quema una persona que realiza ejercicio en calorías solidarias, dirigidas a alimentar a un menor desnutrido.

Soluciones para incentivar la previsión social y el acceso a la cultura aseguradora

En la categoría de insurtech, se han clasificado 9 ideas tecnológicas, destacándose: Kimmo (México), una aplicación que permite a los conductores contratar un seguro de automóvil en función del uso que hacen del vehículo; Cubelizer (España), un servicio de monitorización permanente de personas mayores que permite activar un asistente en caso de que sufran un accidente o se encuentren enfermas; y Mibkclub (Colombia), iniciativa que busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las familias con menos recursos a través del acceso al ahorro y el seguro.

Proyectos para reducir la siniestralidad y racionalizar el tráfico

En la categoría de movilidad sostenible y seguridad vial se han clasificado 9 proyectos, entre los que se encuentran: Caminito de la escuela (México), plataforma web que ofrece información sobre el grado de peligrosidad de los entornos escolares gracias a la participación ciudadana; Mobilized Construction (UK), sensor que se instala en el vehículo con el objetivo de analizar el estado de la vía en tiempo real; y Wheels Social (Colombia), plataforma digital para promover el uso compartido de vehículos, servicios de taxi o planes en bicicleta y que interactúa con personas cercanas que generan confianza al usuario.

Mentoring, coaching y visibilidad ante inversores

Los 27 semifinalistas disfrutarán de distintos canales de promoción para sus proyectos, lo que les ayudará a darse a conocer. En esta línea, recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas a través de mentoring online para semifinalistas y coaching para finalistas. También accederán a un plan de relaciones públicas para potenciar la visibilidad de sus proyectos ante potenciales inversores y financiadores.

Tres semifinales: Ciudad de México, Sao Paulo y Madrid

La celebración de la primera semifinal, en Latino América, tendrá lugar el 6 de junio en Ciudad de México, seguida de la de Brasil, en Sao Paulo el 13 de junio, y la de Europa, que se celebrará en Madrid el 4 de julio. De todas ellas se clasificará solo un candidato por categoría que participará en la gran final en Madrid. En dicho evento, que se celebrará el 10 de octubre, competirán los 9 finalistas y se darán a conocer los tres ganadores (uno por categoría) durante una ceremonia de clausura que marcará el final de la edición en curso.

 

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