Inaugura Minera Media Luna un nuevo sistema único en el mundo de minado subterráneo. SART

1642
0
Compartir:
Inaugura Minera Media Luna un nuevo sistema único en el mundo de minado subterráneo. SART

La planta SART es una de las ocho existentes en el mundo y en este caso funciona con un sistema único en el mundo llamado Muckahi.

Directivos de Torex Gold Resources, acompañados por el gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y el subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco Quiroga inauguraron la planta de sulfidización, acidificación, reciclaje y espesamiento (SART, por sus siglas en inglés), que significa una inversión de 30 millones de dólares, monto adicional a los 800 millones ya invertidos en Minera Media Luna (MML), más 200 millones extras en diversas actividades alrededor de la producción minera.

Sistema Muckahi, la recta como distancia más corta

Jody Kuzenko, directora de operaciones de Torex Gold Resources, empresa propietaria de MML, explica:

“Esta planta SART es una de las ocho existentes en el mundo y en este caso funciona con un sistema único en el mundo llamadoMuckahi, que se suman a otros avances tecnológicos como la banda transportadora de material -RopeCon-, el complejo de filtrado y el de secado de jales” explicó.

El sistema Muckahi de minado subterráneo opera con electricidad, no requiere equipos convencionales diésel y está basado en un principio físico sencillo, “la recta como distancia más corta”.

“Sin entrar mucho a la parte química de la planta SART, separa el cobre del cianuro, lo que ayuda a la empresaen dos sentidos; comercialmente permite vender el cobre que se produce y consumir menos cianuro. Y en la parte ambiental quiere decir que utilizan menos cianuro en los depósitos finales”.

En un momento en el que la inversión de la minería ha caído en México, la inversión minera en Guerrero sigue aumentando, finalizó.

Minería incluyente respetuosa de los pueblos y de su progreso

En su oportunidad, el gobernador Héctor Astudillo Flores se pronunció por una minería incluyente, respetuosa de los pueblos y que les lleve progreso y aplaudió que la minería sea una realidad en su estado, por lo que pidió a los asistentes cuidarla. Asimismo, agradeció a la empresa minera su interés para invertir en Guerrero, generando empleos directos e indirectos pues indicó:

“sin duda es muy bueno para el estado y para la región, así como para la UAGro”.

Francisco Quiroga Fernández reconoció que la actividad minera en Guerrero apuesta por la sustentabilidad y es socialmente incluyente.

“Sus inversiones son sustanciales e importantes. Con todas las innovaciones en un sector que es cada vez más demandante de alta tecnología, Guerrero se pone a la vanguardia y pone el ejemplo para muchas empresas”, expuso el funcionario federal.

También se destacó que “la mayoría de los trabajadores son guerrerenses y han ponderado el cuidado de su seguridad en la planta, así como la sustentabilidad del sitio”.

“Nuestra empresa y yo, nos sentimos muy agradecidos con Guerrero y su gente. Trabajamos cada vez con más empresas guerrerenses. Hacemos una minería responsable y con estas acciones se genera una mejora en la calidad de vida de la región. Seguiremos invirtiendo en Guerrero”,

expuso el gerente general de MML, Faysal Rodríguez.

Quiroga Fernández y Astudillo Flores fueron testigos de honor de la firma de un convenio de colaboración entre MML y la UAGro, para beneficiar a 21 jóvenes estudiantes de la ingeniería en minas de la máxima casa de estudios de Guerrero quienes realizarán sus prácticas profesionales en esta mina.

Por su parte, Alfredo Phillips, director de asuntos corporativos de Torex Gold Resources destacó que

“delos 36 alumnos egresados de la primer generación de la carrera de minería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), por lo menos, 10 ya están laborando en el sector tanto en este estado como en otros y uno de ellos, es parte del nuevo sistema Muckahi que opera MML, lo que significa la inserción de miembros de las comunidades locales en programas productivos clave de la minería en el estado y el país”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario