Comencemos a hablar del retiro en la oficina

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Comencemos a hablar del retiro en la oficina

Daniel Urías A. *

Se estima que en 2017 las empresas que contrataron un plan privado de pensiones para sus empleados ascendieron a casi mil 900. En México existen más de 4 millones de negocios registrados, de este número alrededor de 16 000 son grandes empresas, es decir, un 10% de las compañías de más de 200 empleados, impulsa el ahorro para el retiro. Además, del gran universo de empresas mexicanas, sólo 10% brinda un esquema de ahorro para el retiro a través de la seguridad social.

Más allá de los números que son preocupantes, hay algo que las empresas pueden hacer por sus trabajadores: hablarles de la importancia de planear su futuro. Sensibilizarlos e informarlos para que lleguen a los 65 años con la tranquilidad de saber que, el día de mañana podrán pagar las cuentas, aunque ya no se encuentren laborando.

El tema del retiro cobra especial relevancia en México pues uno de nuestros mayores retos económicos como sociedad, está ligado a que, a partir del año 2030, crecerá bastante el número de adultos mayores retirados y sin dinero suficiente para salir adelante, pues sus pensiones -quienes cuenten con una- cubrirán menos del 30% de su último ingreso. Una cantidad que, en honor a la verdad, no sirve para nada.

Sí, el gobierno tiene parte importante en esta tarea, así también las empresas financieras, pero cada patrón sin importar el tamaño o sector de su negocio puede promover entre su planta laboral el tema del retiro. Con talleres, pláticas, notas en su boletín interno, etcétera. En fin, hay muchas formas de hacerlo. Piénsenlo, hablar acerca de cómo planear el retiro es una de ellas.

*Consultor y director de Cooltura Financiera. www.coolturafinanciera.com

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