Nace Madre Tierra

948
0
Compartir:
Nace Madre Tierra

Para beneficiar a pequeños productores de fresa en Maravatío

Maravatío es un municipio llamado a ser un nuevo clúster agroindustrial productor de fresas con potencial exportador. Con el fin de desarrollar esta proyección Danone y Grupo Altex encabezan un programa llamado Madre Tierra el cual transfiere cultura de la legalidad y cumplimiento, así como mejores prácticas a los pequeños productores freseros de esta región de Michoacán.

Esta iniciativa surge de la unión de esfuerzos de compañías y organizaciones que comparten valores y visiones. Por un lado, Danone, que se rige bajo su filosofía de Doble Proyecto, que establece que todo objetivo de negocio debe estar ligado al progreso social, y bajo su visión de “Un planeta, una salud” a través de la cual se inspira para siempre ofrecer productos cada vez más saludables desde su origen y más sustentables. Grupo Altex, por su parte, como uno de los grupos agroindustriales más importantes de México, está comprometido con la industria agropecuaria del país promoviendo el comercio justo, así como en la apertura de nuevos mercados.

Impulsa a que pequeños productores se conviertan en empresarios agrícolas formales con esquemas de productividad basados en modelos de agricultura regenerativa, orientados a conservar la vida productiva del suelo, y en mejores prácticas agroindustriales para el óptimo uso del agua y manejo de agroquímicos para garantizar estándares internacionales de inocuidad alimentaria.

El programa Madre Tierra es posible gracias a Danone, Fondo Danone para el Ecosistema, Grupo Altex, Technoserve, Nuup (expertos en potenciar la agricultura de pequeña escala a través del acceso a la información, la colaboración y la transparencia en cadenas de valor agroalimentarias) y GIZ (Agencia de Cooperación Alemana, que fortalece la política mexicana de protección del clima y su aplicación, a través del asesoramiento al Gobierno mexicano y al desarrollo de cooperación con diversos socios).

“Es una maravillosa noticia para Maravatío pues los trabajadores del campo tendremos la oportunidad de crear condiciones de trabajo para que la gente no tenga que migrar a los Estados Unidos en busca de una mejor calidad de vida.”

Isidro Ramírez, empresario agrícola inscrito en el programa Madre Tierra

Al día de hoy el programa Madre Tierra:

  • Agrupa a 16 pequeños productores ya formalizados como empresarios agrícolas, generando empleo con prestaciones de ley.
  • Fomenta la inclusión y el crecimiento de socios vulnerables en la cadena de valor agroindustrial, como lo son los agricultores, sus familias y su comunidad.
  • Capacitación a los agricultores, les provee información y tecnología que frenen los daños al medio ambiente y los reviertan.
  • Es un factor de dinamismo económico para las familias del campo de Maravatío.
  • Aumentará considerablemente la productividad de los pequeños productores de fresa inscritos.

Don Isidro Ramírez, empresario agrícola inscrito en el programa Madre Tierra y ahora director de Frestun, dijo estar viviendo hoy el sueño de su niñez: Emprender.

“Y hacerlo de la mano de Danone y Grupo Altex dentro de un programa que garantiza comercialización justa, capacitación, entrenamiento para adoptar prácticas para conservar la vida sana del suelo, usar de forma eficiente el agua y manejar agroquímicos con responsabilidad nos da la posibilidad de generar empleo e impulsar la economía de nuestra región”, dijo.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario