Henkel amplía su colaboración con Plastic Bank
Henkel amplía su colaboración con la compañía social Plastic Bank para los siguientes cinco años. Tras los logros conseguidos de la asociación lanzada en 2017, Henkel apoyará los proyectos en curso en Haití, Filipinas e Indonesia y contribuirá significativamente al desarrollo de una infraestructura de más de 400 puntos de recolección de Plastic Bank en Egipto. Solo en 2020, Henkel integrará más de 600 toneladas del material reciclado, llamado Social Plastic®, en el packaging de sus productos.
Como parte de su compromiso por una economía circular y contra los residuos plásticos en el medio ambiente, Henkel fue la primera compañía global de bienes de consumo en asociarse con Plastic Bank. El objetivo conjunto es reducir los residuos plásticos en los océanos y mejorar la vida de las personas en situación desfavorecida, especialmente en países que carecen de una infraestructura para el tratamiento de los residuos. El objetivo: en los centros dedicados, la población local puede devolver los residuos plásticos recolectados y cambiarlos por dinero, bienes o servicios. Este material se integra nuevamente en la cadena de valor del plástico como Social Plastic®.
Desde el comienzo de la colaboración, Plastic Bank abrió centros de recolección adicionales en Haití. Además, Henkel ayudó a la organización a establecer una cadena de suministro para garantizar que los residuos plásticos recolectados puedan procesarse y reciclarse para finalmente integrarse nuevamente en la cadena de valor. A principios de este año, Henkel lanzó una gama de productos de sus divisiones Beauty Care y Laundry & Home Care en el que su packaging incluye hasta el 50% de Social Plastic®. En total, Henkel ya ha procesado más de 200 toneladas de Social Plastic®. Este hito ha sido reconocido por diversos premios como “Mejor Práctica” del Premio a la Sustentabilidad y el Premio a la Belleza Sostenible de Ecovia en la categoría “Packaging Sustentable”.
Estableciendo un ecosistema de recolección en Egipto
Esta ampliación de la colaboración, apoyado por las unidades de negocio de Beauty Care y Laundry & Home Care de Henkel, continúa poniendo el foco en dos aspectos: aumentar aún más la integración de Social Plastic® en el packaging de los productos de la compañía y ampliar la huella global de Plastic Bank para evitar que los residuos plásticos terminen en océanos o vías fluviales, así como brindar oportunidades a las personas más desfavorecidas.
Henkel apoyará a Plastic Bank para seguir mejorando la disponibilidad e integración de Social Plastic® como recurso para el packaging. Mediante el establecimiento de un ecosistema de recolección en Egipto, Plastic Bank espera alcanzar una capacidad de recolección adicional de hasta 5.000 toneladas anuales, lo que corresponde a hasta mil millones de botellas durante el período de cinco años.
Enfoque holístico para abordar el problema de los residuos plásticos
“Plastic Bank crea una cadena de valor que contribuye a un mundo mejor. Nuestra asociación con Henkel es un buen ejemplo de lo que se puede lograr uniendo fuerzas y estamos encantados con esta colaboración”, comenta David Katz, CEO de Plastic Bank. “Juntos podemos crear un verdadero valor añadido abordando el problema de los residuos con un enfoque holístico y al mismo tiempo ayudando a las personas que lo necesitan”.
“La cooperación con Plastic Bank nos ayuda a seguir nuestra estrategia de implementar más plástico reciclado en el packaging de nuestros productos y, al mismo tiempo, garantizar un ingreso estable para los recolectores”, comenta Jens-Martin Schwärzler, vicepresidente ejecutivo y responsable de la división Beauty Care de Henkel. “La asociación con Plastic Bank también nos permite igualar los deseos de nuestros consumidores de aplicar la conciencia ambiental en su vida cotidiana”.
“Desde que unimos fuerzas hace unos dos años, hemos estado trabajando estrechamente para evitar que el plástico termine en el océano y mejorar la vida de las personas en situación desfavorecida, particularmente en países sin una infraestructura eficaz de gestión de residuos”, comenta Bruno Piacenza, vicepresidente ejecutivo y responsable de la división Laundry & Home Care de Henkel.
“Nuestra colaboración con Plastic Bank es una asociación única, que aborda dos de los mayores desafíos del mundo de hoy: los desechos plásticos y la falta de oportunidades para las personas necesitadas”, comenta Sylvie Nicol, Vicepresidenta Ejecutiva de Recursos Humanos y Presidenta del Consejo de Sostenibilidad de Henkel. “Estamos entusiasmados de dar los próximos pasos: por el medio ambiente y un futuro mejor para aún más personas en Haití, Filipinas, Indonesia y Egipto”.
Compromiso por una economía circular
La asociación con Plastic Bank es parte de las diversas actividades de Henkel para fomentar una economía circular y promover soluciones de packaging sostenibles. La compañía se ha fijado objetivos específicos de packaging para promover un circuito cerrado para el plástico: para 2025, todo el packaging será reciclable, reutilizable o compostable* y la proporción de plástico reciclado en el packaging de productos de consumo en Europa aumentará al 35%. Hoy en día, muchos packagings de productos ya están compuestos por el 100% de plástico reciclado.
Para impulsar el progreso en el campo de la sostenibilidad, Henkel está colaborando con diferentes socios a lo largo de la cadena de valor y participa en muchas iniciativas intersectoriales. Por ejemplo, la compañía es miembro de la New Plastics Economy y miembro fundador de Alliance to End Plastic Waste para poner fin a los residuos plásticos.