México, el gran ganador del T-Mec

927
0
Compartir:


Duncan Wood, Director del Instituto México en el Woodrow Wilson International Center habló en entrevista para el podcast Norte Económico, producido por Grupo Financiero Banorte, sobre los retos en la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

 

Los beneficios a largo plazo del T-MEC y los cambios que podrían ocurrir después del proceso electoral del 3 de noviembre en EE.UU.

Para Wood, México será el gran ganador a largo plazo del T-MEC, ya que se beneficiará por las nuevas normas del tratado sobre contenido regional y salario mínimo. Sin embargo, el experto acotó que, en el corto plazo, el país perderá las oportunidades que ofrece el acuerdo en materia de inversión. 

Explicó que el T-MEC le ofrece una ventaja comercial a México frente a otros países como China, por lo que hay interés de muchas industrias y empresas de EE.UU., por invertir en el lado sur de la frontera.

El especialista señaló que también hay “mucha preocupación” de distintos actores en el gobierno y el sector empresarial de EE.UU., debido a temas como las leyes laborales y la situación de las industrias agroalimentaria, farmacéutica, energética y manufacturera en México. Por ello, exigen un cambio de rumbo en la relación bilateral.

En este sentido, Wood dijo que habrá muchos retos para la relación, incluso en el marco de un acuerdo comercial. Asimismo, proyectó los dos escenarios posibles después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EE.UU.

Si Joe Biden triunfa en los comicios, el gran cambio será un enfoque mucho más institucional y menos personal en las relaciones internacionales, sobre todo con América Latina y México. También podríamos ver una nueva versión del diálogo económico de alto nivel; un nuevo acuerdo para apoyar la lucha contra el crimen organizado en la frontera sur, y un cambio muy fuerte en la política migratoria.

En contraparte, si Donald Trump es reelegido para otros cuatro años en la Casa Blanca, difícilmente habrá un cambio. Por el contrario, el experto anticipó más regulaciones y restricciones migratorias en la frontera, así como demandas en los ámbitos comercial, de seguridad pública y tráfico de drogas.

Sea cual sea el resultado de las elecciones, Wood concluyó que se debe pensar en una integración todavía más profunda y en el bienestar de los dos países, lo cual es una oportunidad para muchos de los futuros presidentes y líderes en ambos lados de la frontera.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario