IPADE analiza respuesta de los empresarios mexicanos ante Covid-19

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La crisis originada por la pandemia de Covid-19, provocó incertidumbre en el sector empresarial, pero también puso a prueba la capacidad de adaptación de los modelos de negocio de manera positiva, que se reflejan en perspectivas de crecimiento con relación a 2019.

 

Encuesta “Empresas mexicanas ante el COVID-19”

De acuerdo con este estudio realizado por el IPADE Business School a 1,700 egresados, a pesar de que para la mayoría (70.7%) la pandemia tendrá un impacto negativo en su perspectiva de ventas, alrededor de 17% de los encuestados cree que, en relación a 2019, sus ventas aumentarán entre un 5 y hasta más de 25% en 2020.

Entre los encuestados se contó con alrededor de 600 directores generales, 500 accionistas y 350 directores funcionales, de empresas de todos los tamaños e industrias.

De quienes piensan que su empresa sufrirá un impacto negativo, 37.4% prevé que sus ventas disminuirán más de un 25%, y 33.3% calcula una disminución entre 5 y 25%.

 

Principales preocupaciones

Nuestros egresados están principalmente preocupados por la incertidumbre sobre la duración de a crisis (74%), la caída de las ventas (74%) y la cobranza (56%). Esto ha exigido un cambio de agenda del equipo directivo a corto y largo plazo” detalló Lorenzo Fernández, profesor del área de Dirección Financiera y Director de IPADE Monterrey.

 

Derivado de las principales preocupaciones, explica Alberto Ibarra, Director del área de Control e Información Directiva del IPADE, se evalúan distintas iniciativas para la gestión de la crisis, unas enfocadas en reducir costos y otras en aumentar ingresos:

 

La mayoría contempla ajustes en los costos no laborales (60%), negociación con proveedores (55%), y alrededor de la mitad considera el lanzamiento de nuevos productos o servicios (48%) así como otras medidas para acelerar el crecimiento (42%).

Cabe destacar que solo 37% de los consultados prevé la reducción de personal, mientras que 35% mencionó la reducción salarial como parte de sus medidas para enfrentar la crisis”

 

Antonio Casanueva, Profesor de Control e Información Directiva y Director de IPADE Guadalajara, destacó que la encuesta revela que a pesar del panorama, la pandemia también presenta nuevas oportunidades de negocio:

 

Al menos así lo percibe 60% de los encuestados que tienen un pronóstico positivo de la situación, por lo que 3 de cada 5 afirmaron que  las están aprovechando y 1 de cada 4 están evaluando cómo aprovecharlas”

 

Por otro lado, solamente 26% de quienes mantienen una perspectiva negativa logra identificar nuevas oportunidades y afirman estarlas aprovechando.

De los que tienen un pronóstico de ventas negativo, un tercio (35% del total) no ve nuevas oportunidades de negocio y otro tanto (32%) las visualiza pero se encuentra apenas evaluando cómo explotarlas.

 

Canales

Las ventas online son una opción cada vez más atractiva para muchos, incluso desde antes de la pandemia.

De acuerdo con los consultados, 24% ya contaba con mecanismos propios de venta online, mientras que 20% los tenía aunque utilizando plataformas de terceros.

 

Actualmente, de quienes ya contaban con canales de venta online, 84% manifiesta un claro incremento de ingresos de ventas por esta vía respecto al año anterior”, destaca Alberto Ibarra.

 

Esquemas de flexibilidad

La mayoría (58%) manifestó que ha logrado migrar exitosamente a la modalidad de trabajo remoto, adaptándose rápidamente y sin costos a este modelo; mientras que 15% lo ha logrado solamente en algunos procesos o funciones y 6% dijo que requirió de esfuerzos adicionales para establecer el “Home Office”.

Por su parte, 21% señaló que siguen transitando el proceso de incorporación y adaptación al nuevo esquema o que definitivamente no han logrado trabajar efectivamente en esta modalidad.

 

Repercusiones físicas y emocionales

La encuesta reveló que el estrés afecta a casi el 60% de los consultados. Asimismo, sentimientos como preocupación, incertidumbre y ansiedad fueron los más mencionados por quienes respondieron el ejercicio.

No obstante, destaca Lorenzo Fernández, “en medio de ellos, también surge un sentimiento de unidad y una necesidad de ser creativos.

 

Esto es lo positivo que nos deja la crisis y que representa una oportunidad que no debemos dejar pasar”. 

 

Finalmente, la mayoría señaló estar satisfecho con el desempeño de sus equipos de trabajo durante la pandemia, pues 52% señaló el efecto de ésta como muy positivo o moderadamente positivo.

Asimismo, destaca la implementación de iniciativas, como charlas o sesiones virtuales de apoyo y motivación, para cuidar la salud emocional de sus equipos durante la crisis.

 

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