Atún vegano, el nuevo proyecto de Nestlé para cuidar el medio ambiente y la fauna marina
En apoyo a sus consumidores veganos, Nestlé se fijó un nuevo objetivo: la elaboración y posterior comercialización de atún vegano.
El ingrediente principal es una proteína llamada Vuna y según, la empresa, esta cuenta con la misma textura escamosa y sabor similar del atún, así como el valor nutritivo del atún enlatado.
La Vuna es usado comúnmente para la elaboración de dulces bajos en calorías y batidos veganos
Esta proteína se extrae de las arvejas y destaca por ser baja en calorías, apta para veganos y rica en aminoácidos.
También se promociona como una de las proteínas vegetales más sostenibles, ya que el cultivo de guisantes requiere comparativamente poca tierra y agua y, a diferencia de la soja, se puede cultivar en climas más fríos.
Por ambas razones, la proteína de guisante se ha vuelto cada vez más popular, con el 11% de los productos alternativos de origen vegetal lanzados al mercado del Reino Unido desde 2019 que contienen el ingrediente.
Nestlé explicó que el proyecto se motiva al cuidado del medio ambiente, el mejor aprovechamiento de recursos y cuidado de la fauna marina.
A través de un comunicado Nestlé expresó:
El desarrollo de Vuna tomó más de nueve meses e involucró a equipos de investigación en Suiza, Alemania y Estados Unidos.
Las motivaciones predominantes de la compañía para crear el producto fueron el cambio continuo hacia dietas veganas, vegetarianas y otras dietas basadas en plantas, y la necesidad de abordar la sobrepesca y apoyar la biodiversidad del océano.
En el primero, un récord de 500.000 personas se inscribieron en Veganuary este año y, en el segundo, WWF estima que el 13% de las poblaciones de atún del mundo están sobreexplotadas”
Es importante destacar que en 2019 esta empresa de alimentos lanzó su alternativa de carne a base de vegetales, la Garden Gourmet Burger, elaborada con soja y trigo.