Constanza Losada, Presidenta y Directora General de Pfizer México

2138
0
Compartir:
Constanza Losada

¿Qué acciones de apoyo a la sociedad está emprendiendo Pfizer a partir de la pandemia como una empresa enfocada a la salud?

Desde el inicio de la contingencia, en Pfizer hemos implementado distintas acciones para mitigar la propagación del virus en todos nuestros campos de acción incluyendo colaboradores, pacientes y comunidad médica. En este sentido, algunas de las acciones que destacan son las siguientes:

  • Vacuna.El propósito de Pfizer consiste en generar innovaciones que cambien la vida de los pacientes. En asociación con BioNTech, fuimos pioneros en la investigación y desarrollo de una vacuna que de resultar exitosa contribuirá a detener el virus en el mundo. Al momento, la vacuna se encuentra en la fase 3 de estudio y ha presentado resultados positivos en las fases 1 y 2 previas.
  • Donativos.En abril de 2020, la Fundación Pfizer anunció la donación de 3 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana en efectivo para medicamentos y apoyo humanitario para combatir los efectos globales de la pandemia de COVID-19 en México.
  • Comunidad médica.Creamos el Programa de Servicio Médico Global COVID-19 que faculta a los colegas médicos a seguir proveyendo diagnóstico, tratamiento y apoyo médico público en la batalla contra el virus mientras continúan recibiendo un salario completo y beneficios que les permita volver a su práctica normal una vez terminado su servicio.
  • En colaboración con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) destinamos 15 mil alimentos saludables para 500 profesionales de la salud.
  • Colaboradores.Muchos de nuestros 90,000 colaboradores a nivel mundial están donando su tiempo y conocimiento de manera voluntaria para contribuir a la atención de la pandemia en poblaciones vulnerables.

 ¿Cuáles son las medidas que ha tomado la empresa para cuidar a sus colaboradores y proveedores?

En Pfizer México hemos adoptado distintas medidas que buscan garantizar la seguridad de nuestros colaboradores. Además de las medidas sugeridas por las autoridades sanitarias, hemos implementado otras acciones como:

  • Home office o Teletrabajo para personal que realiza funciones no esenciales, mientras que el personal que se desempeña en nuestra planta de Toluca se encuentra laborando bajo los estándares más estrictos y seguros para proteger su salud y así garantizar la continuidad de la producción de las terapias de los pacientes.
  • Hemos implementado protocolos de seguridad e higiene para todos nuestros proveedores de servicios.
  • Asimismo, preocupados por la salud emocional y física de todos nuestros colegas, hemos creado un programa de asistencia llamado Healthy Pfizer Living, el cual está diseñado para ayudar a nuestros colegas y sus familias a estar y mantenerse saludables durante el confinamiento.

¿Qué nos puedes compartir sobre el cuidado de las cadenas de valor y la relación con otras empresas y socios importantes?

Los valores de Pfizer se extienden a nuestros proveedores, socios comerciales y toda la cadena de valor. En este sentido, promovemos en ellos que sigan las acciones y medidas de nuestra compañía a fin de mantener las operaciones, pero siempre garantizando la seguridad de las personas y sus familias.

¿De qué manera ha avanzado el equipo profesional de Pfizer en su estudio sobre COVID-19?

En Pfizer estamos enfocados en desarrollar una vacuna de alta calidad, segura, efectiva y accesible para contribuir a detener la propagación del virus y que la población pueda cuidar su salud. Al momento, nuestra vacuna candidata se encuentra en fase 3 de estudio y ha presentado resultados positivos en las fases 1 y 2 previas.

Estimamos que la vacuna, de avanzar favorablemente los estudios fase 3, pueda estar lista para su aprobación por la entidad regulatoria en octubre de 2020 y estimamos la fabricación de hasta 1,300 millones de dosis para finales de 2021.

En el contexto de la emergencia sanitaria, ¿cuál ha sido la aportación de Pfizer en términos de recursos?

Pfizer ha destinado recursos a través de distintas formas: especie, medicamentos, apoyos logísticos y, por supuesto, donaciones monetarias. Respecto a este último rubro, destaca una donación directa de 3 millones de pesos a la Cruz Roja Mexicana.

¿Cuáles han sido las alianzas con entes del sector público y privado para combatir el virus y qué resultados han dado?

Uno de nuestros objetivos como compañía consiste en propiciar el acceso de nuestra vacuna candidata a la población mundial. En este sentido, resulta esencial la colaboración y el establecimiento de alianzas con actores del ámbito público y privado, que nos permitan maximizar los resultados en beneficio de la salud de la población.

Resultado de ello, en abril pusimos en marcha un plan de 5 puntos que da muestra de nuestro compromiso con la salud y la colaboración, el cual enlistamos a continuación:

  1. Nos comprometemos a compartir nuestras herramientas con la comunidad científica.
  1. Creamos un equipo de expertos en inmunización dedicado exclusivamente a acelerar el descubrimiento y desarrollo de una terapia para este virus.
  1. Nos comprometemos a compartir nuestro conocimiento y experiencia a laboratorios más pequeños que estén evaluando terapias.
  1. Cuando se apruebe una de ellas será necesario escalarla y distribuirla rápidamente alrededor del mundo. Para esto ofrecemos nuestra capacidad de fabricación y tenemos la disponibilidad de modificarla para agilizar el proceso.
  1. Nos comprometemos a trabajar con agencias de los gobiernos para crear equipos multidisciplinarios con los que podamos ofrecer una respuesta rápida en casos similares o en futuras amenazas para la salud mundial.

¿Cree que la pandemia traerá cambios permanentes en el estilo de vida de los mexicanos?, ¿si es así cuáles cambios cree que habría?

A lo largo de estos meses, hemos visto que la población mexicana está incorporando o reforzando distintos hábitos que consideramos permanecerán después de la contingencia. En nuestro ámbito, los que más valoramos son los relacionados con el autocuidado de la salud y su participación como paciente.

Si algo positivo ha traído la pandemia es que ha contribuido a que los mexicanos seamos más conscientes sobre nuestra responsabilidad en nuestra salud y el papel determinante que juega la higiene, alimentación y la actividad física para mantenernos bien.

Asimismo, vemos pacientes más involucrados en informarse y conocer sobre las enfermedades y sus cuidados. Ambas acciones, nos hablan de la formación de una nueva generación de pacientes más responsables sobre su salud que, naturalmente, tendrán beneficios en la calidad de vida de las generaciones futuras.

¿Cómo se prepara la empresa para entrar a la Nueva Normalidad? ¿Qué medidas tomará y qué consejos da?

El plan de regreso a la nueva normalidad busca garantizar la seguridad de nuestros colaboradores y está alineado a los lineamientos de las autoridades del sector Salud del Gobierno Federal y de los municipios.

Asimismo, estamos implementando otras acciones que buscan reforzar este propó – sito, uno de nuestros objetivos es ganar la carrera digital. Estamos acelerando la implementación de promoción virtual a través de canales digitales. Además, reforzamos la forma en cómo contactamos a nuestros grupos de interés logrando impactar a más de 40 mil médicos cada mes a través de nuestros puntos de contacto como PfizerPro y redes sociales.

Adicionalmente, lanzamos el primer sitio para público general sobre temas de salud, impactando a más de 58 mil personas con el sitio Get Healthy Stay Healthy. Lo anterior significa que estamos reduciendo la brecha de contacto.

¿Anteriormente la empresa ha colaborado para combatir otros virus y enfermedades en el mundo?

Nuestra labor en el combate de enfermedades en México y el mundo es cada vez más grande. De hecho, actualmente nuestro país ya tiene acceso a dos nuevas terapias para el tratamiento oncológico de pacientes, introduciendo el primer biocomparable para combatir el cáncer de mama. Estos avances nos comprometen a seguir poniendo a los pacientes como el centro de nuestra estrategia.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario