Saskia Niño de Rivera, nominada al premio Nelson Mandela-Graça Machel 2016
Saskia Niño de Rivera fue nominada por Be the Change premio Nelson Mandela-Graça Machel 2016, resultado de la presentación del anuario Niños Invisibles con el cual se busca mostrar la realidad de los niños que nacen y viven en Santa Martha Acatitla.
Los premios Nelson Mandela- Graça Machel 2016 forman parte de la campaña Be the Change y consisten en otorgar un reconocimiento a personas, iniciativas y campañas destacadas que trabajan a favor de la sociedad civil, que inspiran y demuestran tener enfoques innovadores, estrategias sólidas y un impacto medible.
Con la presentación del anuario Niños Invisibles que Reinserta, Asociación Civil encabezada por Saskia Niño de Rivera, realizó en noviembre de 2015, se logró impactar a la sociedad, medios de comunicación y gobierno a través del contenido que buscó dar una voz a los menores que viven en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, a través de dibujos e historias desarrollados por estos niños que retratan las condiciones y situaciones hostiles que viven todos los das.
Este libro, fue una manera de mostrar la situación que para muchos era invisible y vena acompañada de una ley desarrollada por Reinserta en la que se pide incluir a los niños que viven en prisión como un grupo vulnerable dentro de la Ley General de la Niñez y Adolescencia.
El impacto de esta presentación y el trabajo que desde hace 3 años realiza Reinserta, alcanzó a las autoridades locales y federales lo que trajo como resultado que en diciembre de 2015 la cámara de senadores sometiera a votación esta ley.
Estas acciones son sólo una parte de lo que Saskia Niño de Rivera y su equipo tienen para continuar trabajando en favor de dignificar las cárceles en México. La nominación sin duda, es un aliciente para continuar creando oportunidades y generando cambios positivos en la sociedad civil.
“Para mí el hecho de estar nominada al lado de grandes personalidades me parece un orgullo y algo digno de celebrar como mujer y como mexicana. Lo que más me importa de este premio, es que el cometido de Reinserta, que es el dar a conocer la situación de los niños que nacen y viven en las cárceles de México para cambiar su realidad, se haga presente en más lugares para que más gente sepa de esto y todos podamos sumar esfuerzos” comenta Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta.