Empresas sociales generan más de 9,000 empleos en México

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Durante 2019, las empresas sociales beneficiaron a más de 950 mil personas, generaron más de 9 mil empleos directos, salvaron más de 2 millones de árboles y construyeron más de 2 mil viviendas en México, de acuerdo con el primer CENSO de Empresas Sociales en México, realizado por Disruptivo TV en conjunto con más de 15 aliados.

 

El CENSO mapeó 305 empresas sociales en el país, con el fin de analizar los impactos y retos del emprendimiento social, crear la primera base de este tipo de compañías y contar con un instrumento que facilite el estudio de este ecosistema para promover su impulso en México.

 

Impactos del emprendimiento social

 

El 93.6% de estas empresas tienen impactos directos, principalmente en áreas como:

  • Medio ambiente
  • Inclusión de poblaciones vulnerables
  • Empleo/ inclusión laboral
  • Educación

 

Si bien en México se cuenta con datos del emprendimiento tradicional a nivel nacional y sus contribuciones respecto a la generación de empleos, desarrollo económico y fomento de innovación, no existe información específica que visibilice la labor de las empresas sociales.

 

El CENSO encontró que de las empresas sociales, el 58% tienen entre 3 y 6 años de operación, la empresa con mayor antigüedad fue fundada en 1996. Además, 19% fueron fundadas únicamente por mujeres, 33% por hombres y 48% tiene un grupo fundador mixto.

 

El estudio reveló que 94% de las empresas sociales del país están legalmente constituidas. Esto es relevante, ya que en la legislación mexicana no existe un marco regulatorio específico para este tipo de empresas, ni una figura jurídica particular, por lo que se constituyen a través de diversos esquemas. Así resulta que, de las que están legalmente constituidas, 58% lo hacen bajo la figura de S.A.P.I de C.V (Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable).

 

Otra de las problemáticas a las que se enfrentan este tipo de empresas es el financiamiento, y aunque el año pasado captaron en conjunto un monto de 1,026,357,329 pesos, a través de diversos esquemas -desde inversionistas ángeles hasta crowdfunding-, sólo el 53% reportaron haber recibido financiamiento.

 

El Censo es un proyecto colaborativo de Disruptivo.TV con aliados, tanto académicos como del ecosistema emprendedor. El documento es de libre consulta y totalmente gratuito. Se puede descargar en este enlace.

 

 

 

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