Biden anuncia que EEUU volverá al Acuerdo de París durante su administración

Compartir:
Joe Biden

Tras juramentarse, el nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, expresó que su gobierno se reintegrará al Acuerdo Climático de París, uno de los acuerdos más grandes entre los países del mundo para frenar el calentamiento global.

Durante la administración de Donald Trump, Estados Unidos abandonó este acuerdo debilitando de esta manera todas sus propuestas ante la salida de una potencia tan grande.

Especialista coinciden que, si bien se trataría de una importante reivindicación, será duro ponerse al día tras cuatro años de inacción en este sentido.

Mientras toma las riendas del poder ejecutivo, los desafíos que enfrenta Biden rivalizan con los que enfrentaron sus 45 predecesores: una pandemia fuera de control, una economía que se tambalea y la amenaza de violencia extremista de derecha avivada por la desinformación viral.

La acción de Biden envía un fuerte mensaje de que Estados Unidos está preparado para cooperar en la lucha contra el cambio climático y buscar recuperar el papel de liderazgo que alguna vez tuvo, dicen los expertos. Según el acuerdo, se espera que los países mejoren sus compromisos para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero cada cinco años.

“Envía una señal muy importante al resto del mundo sobre uno de los mayores problemas que enfrentamos. Creo que es muy importante que Estados Unidos demuestre una vez más que se tomará en serio el desafío del cambio climático global”, dijo John Holdren, profesor de ciencia y política ambiental en la Universidad de Harvard y colaborador del gobierno de Barack Obama.

“Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París”, tuiteó el miércoles el presidente francés, Emmanuel Macron.

Biden también está firmando una serie de órdenes ejecutivas destinadas a destripar las políticas climáticas y ambientales de Trump. Las órdenes ordenan a las agencias federales que revisen docenas de reglas de la era Trump y tengan como objetivo revertir las que sean “dañinas para la salud pública, dañinas para el medio ambiente, que no estén respaldadas por la mejor ciencia disponible o que no sean de interés nacional”.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario