1 de cada 7 niños se ha perdido casi todo su aprendizaje por la pandemia
168 millones de niños y niñas en todo el mundo han dejado de ir a sus escuelas durante un año ante la pandemia de COVID-19.
El más reciente informe de la UNICEF, Analysis of School Closures, señala que en 14 países las escuelas han estado cerradas desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021. Dos tercios de estos países son latinoamericanos y caribeños.
De esta muestra son afectados casi 98 millones de estudiantes.
Panamá ha sido el país con más tiempo de cierre, seguido por El Salvador, Bangladesh y Bolivia.
“En el primer aniversario del comienzo de la pandemia de COVID-19, la realidad vuelve a recordarnos la catastrófica emergencia educativa que se originó como consecuencia de los confinamientos mundiales. Cada día que pasa, los niños que no pueden acceder a la educación presencial se van quedando cada vez más rezagados, y los más marginados sufren las peores consecuencias”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.
“No podemos permitir que, por segundo año consecutivo, estos niños sigan sin poder asistir a la escuela de forma presencial o que la presencialidad siga siendo limitada. No debemos escatimar esfuerzos para mantener las escuelas abiertas o darles prioridad en los planes de apertura”, agregó.
La institución apunta que 214 millones de niñas y niños en el mundo, es decir 1 de cada 7, han perdido ¾ partes de su aprendizaje.
El cierre de escuelas, según el organismo, trae consecuencias indirectas como el aumento del trabajo y matrimonio infantil.