Acnur pide garantizar vacunas a asilados en todo el mundo
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) pidió a la comunidad internacional realizar esfuerzos para garantizar vacunas de inmunización contra el Covid-19 para refugiados en los países del mundo.
La organización detalló que 153 gobiernos han adoptado medidas para beneficiar a estos grupos; sin embargo, la inequidad en el acceso de la vacuna sigue suponiendo un reto.
“Los flagrantes desequilibrios observados en el reparto de vacunas entre los Estados son contraproducentes y cortos de miras. Un enfoque de ‘mi país primero’ no puede funcionar en una pandemia que no conoce fronteras”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi.
Solo 20 países han concretado apoyos para beneficiar a los refugiados.
“Elogiamos a estos países por su dedicación y liderazgo ejemplares. Al incluir a las personas refugiadas en su distribución de vacunas, mitigan los riesgos asociados a la exclusión y la discriminación”, mencionó Grandi.
Destacó que el inmunizar a este sector garantiza el bienestar de la población general.
La ACNUR cuenta con un plan de acción, de cobertura global, que requiere 455 millones de dólares para proteger la integridad de los refugiados en el mundo. Hasta el momento, empresas y organismos internacionales han aportado a la creación de este fondo que solo está a 13% de lo solicitado.