Pfizer revela detalles sobre su nuevo fármaco oral contra el COVID-19

Compartir:
Pfizer

El titular de PfizerAlbert Bourla, reveló que la farmacéutica está preparada para la distribución de una nueva vacuna en caso de que el virus evolucione y se haga resistente frente a la primera versión de la dosis.

Además, anunció que trabajan en medicamentos orales para tratar la enfermedad en una etapa temprana o para prevenirla.

En este sentido, dijo que “los indicadores iniciales son prometedores. Y si las cosas van bien, podríamos solicitar la aprobación antes del fin de este año”.

A finales de marzo, Pfizer inició ensayos para analizar la efectividad de su fármaco oral. Reiteran que su uso sería especialmente para personas recién infectadas y para prevenir.

El medicamento oral por los momentos es conocido como el PF-07321332,  el cual en estudios in vitro ha demostrado ser un “potente inhibidor de proteasas con actividad antiviral contra el SARS-CoV-2” y otros coronavirus.

“Hemos diseñado PF-07321332 como una potencial terapia oral que podría ser recetada con la primera señal de infección, sin requerir que los pacientes sean hospitalizados o estén en cuidados críticos”, dijo Mikael Dolsten, jefe del área de investigación y desarrollo de la compañía

Vale acotar que los inhibidores de proteasas sirven para inhibir las enzimas que un virus necesita para propagarse en las células. Ya estos inhibidores se usan en la actualidad para controlar casos de VIH y Hepatitis C.

“Abordar la pandemia de COVID-19 requiere tanto prevención vía vacuna como tratamientos específicos para aquellos que contraen el virus. Dada la manera en que el SARS-CoV-2 está mutando y el impacto global continuado de la covid-19, parece probable que será esencial el acceso a opciones terapéuticas tanto ahora como más allá de la pandemia”, señaló Dolsten.

El científico agregó que estos inhibidores también podrían ser utilizados para pacientes hospitalizados, con la diferencia de que en estos casos la aplicación sería intravenosa.

“Juntos, los dos tienen potencial para crear un paradigma de tratamiento íntegro que complemente a la vacunación en los casos en que todavía ocurra la enfermedad”, mencionó el especialista.

Pfizer aclaró que el ensayo clínico de esta fórmula, tanto para aplicación oral como inyectada, está en fase temprana.

La revelación se produjo durante un contacto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ofrecía detalles sobre la distribución de más de 500 millones de vacunas, de la dosis Pfizer, donadas a 92 países del mundo.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario