Buscan nuevas soluciones ante la problemática de baños higiénicamente limpios en las escuelas de México
Harpic, a través de su propósito de marca “Más Allá de Limpieza, Baños Dignos“, y Wazoku, empresa internacional dedicada a ofrecer herramientas tecnológicas a problemas complejos que afectan a la humanidad, unen esfuerzos y lanzan reto de innovación en el que se convoca a emprendedores de cualquier parte del mundo a presentar una propuesta para garantizar un sistema accesible de abastecimiento de agua para lavamanos, inodoros y la limpieza en los baños de las escuelas de México. Se busca romper la cadena de infección de enfermedades gastrointestinales en niños ocasionadas por la falta de agua, saneamiento e higiene.
Para México el panorama de las enfermedades gastrointestinales en niños no es alentador: los padecimientos de este tipo son la segunda causa de muerte en niños menores de cinco años. La mayoría de estas enfermedades se transmiten por agua con contaminación fecal, sobre todo cuando hay escasez de agua. En México tan sólo un 62% de los planteles educativos disponen de agua todos los días de la semana, 19% carece de inodoros suficientes para los estudiantes y el 58% no cuenta con un sistema de agua potable.
Al respecto, Charlotte Löfgren-rowe, directora de Marketing de Harpic México, destacó: “Desde nuestro propósito de marca queremos que cada vez más niños cuenten con un baño digno. Sabemos que el primer paso es contar con la infraestructura adecuada. Estamos en búsqueda de nuestra próxima solución para abastecimiento de agua en algunas escuelas de México que no cuentan con servicios adecuados; particularmente donde se presenta un aumento de enfermedades gastrointestinales que provocan ausentismo escolar, entre otros aspectos, afectando el rendimiento académico y salud integral.”
Por su parte, Nicolás Villa, Gerente Regional Latam de Wazoku, expresó lo siguiente: “Somos una organización dedicada a encontrar soluciones a problemas que parecen imposibles de resolver y este es el tipo de retos se alinea perfectamente con nuestra misión. Aprovecharemos nuestra plataforma de innovación abierta, InnoCentive, y nuestra comunidad de más de 500.000 personas, para capturar las mejores soluciones y seguir cumpliendo nuestra misión.”