Expertos que cambian el paradigma mundial de la alimentación presentaron propuestas en agricultura, nutrición y desperdicio 

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Inteligencia artificial, proteína hecha con algas, o leguminosas como complemento a la proteína animal, aplicaciones que incentivan el no desperdicio de alimentos próximos a caducarse y el movimiento que promueve la venta y consumo de productos agrícolas imperfectos son algunas de las principales tendencias mundiales en alimentación que se están dando cita en ftalks Food Summit Latinoamérica edición México.

Hoy, KM ZERO Food Innovation Hub, uno de los principales impulsores de startups de alimentación en España y a nivel global, inauguró ftalks Food Summit, ahora en Latinoamérica, con su edición México. Se consolida así esta cita anual de referencia internacional para el sector agroalimentario al reunir a la industria alimentaria, startups, inversores y líderes de opinión en un mismo sitio para compartir su experiencia y generar redes de colaboración y trabajo.

Al respecto, el CEO de KM ZERO, Raúl Martín, dijo: “creemos que México y Latinoamérica en general, por su relevancia en el sector foodtech, son parte fundamental en la estrategia y desarrollo de KM ZERO que, como piedra angular y ecosistema global de referencia de innovación en alimentación, continúa uniendo e impulsando emprendedores, líderes de opinión, inversores y compañías de alimentación que están creando el futuro de la alimentación de forma colaborativa, sin fronteras”. 

Por su parte, Jorge Peydro, Ministro Consejero, Jefe de la Sección Económica y Comercial de la Delegación de la Unión Europea en México, señaló en la ceremonia de inauguración: “ftalks Food Summit LATAM llega a México en un momento clave, en el que enfrentamos una grave crisis climática, medioambiental y alimentaria. Este evento impulsa la innovación, investigación y desarrollo de soluciones que promuevan la sostenibilidad, salud, resiliencia y justicia del sistema alimentario.”

Al respecto, el Embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, dijo: “la innovación tecnológica en la industria alimentaria es un valioso instrumento que puede contribuir a encontrar soluciones a muchos de los retos y dificultades que la humanidad enfrenta hoy en día como son la sostenibilidad del medio ambiente o la salud y el bienestar”.

En la primera mesa redonda, denominada Ecosistema e inversión Foodtech en LATAM, Fanny Villiers. COO & Co-Founder de la startup mexicana microTERRA, colabora con agricultores para producir una planta acuática llamada Lemna, que es una la lenteja de agua que además de tener un alto contenido de proteína y pectina sin sabor, tiene la capacidad de limpiar el agua, reduciendo la huella hídrica de las granjas acuícolas ya en funcionamiento. Esta es cultivada de forma escalable, asequible y sustentable y permite a los agricultores mayores ingresos.

En el transcurso de esta jornada se reunieron figuras como Sam Schatz, presidente de BIOHM Health, quien dio una plática sobre las nuevas fronteras de la nutrición personalizada, adaptada a cada individuo gracias a la inteligencia artificial, con probióticos que protegen y reparan la microbioma. Asimismo, Diana De La Sancha, Country Lead LATAM en OLIO, compartió la iniciativa que está despegando con fuerza en México enfocada en desperdiciar menos, compartiendo aquello que nos sobra, con las personas que tenemos más cerca.

Siguiendo con el tema de desperdicio alimentario, tecnología e impacto social se habló de la necesidad de transformar la forma en la que aprovechamos el alimento en el mundo, para reducir el desperdicio y darle un nuevo valor. De acuerdo con Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cada año un tercio de los alimentos que se producen en el mundo -unos 1,300 millones de toneladas- se pierden o se desaprovechan. Al respecto también se habló de la iniciativa Fruta Fea, que crece en Europa y ya ha llegado a España y Alemania, para incentivar que se vendan en los comercios la fruta y verdura que no sea estéticamente atractiva.

Por su parte, Mariana Jiménez, directora nacional de Alianzas e Inversión Social. Red BAMX (Bancos de Alimentos de México), señaló que en países como México y Latinoamérica es fundamental que los alimentos sean accesibles para quien los necesite a través del apoyo a este tipo de instituciones y a través de alianzas y uso de la tecnología.

Jorge Correa, CEO de EatCloud, destacó que la tecnología es un aliado estratégico para disminuir la merma en el aprovechamiento de los alimentos mejorando su trazabilidad; y Kilian Zaragozá, CEO de Nadie Sin Su Ración Diaria, habló de cómo, a través de la digitalización de los bancos de alimentos se está ayudando a que cada vez menos gente se quede sin acceso a alimentos.

Y en el mundo del retail, la startup mexicana Kigüi dio a conocer que a través de la tecnología se está incentivando que las personas adquieran productos cercanos a su fecha de caducidad para evitar su desperdicio, recompensando su compra por medio de una app.

Por ultimo, se destacó la importancia de la inversión para consolidar proyectos emergentes disruptivos a través de dos vías: fondos de inversión y corporate venturing. Esta última permite además que los grandes corporativos, que se caracterizan por moverse de forma lenta por su tamaño, evolucionen de forma más rápida al llevar a cabo alianzas con las startups.

De las 12 startups latinoamericanas que están participando en el concurso de pitches de esta edición ftalks Food Summit LATAM, 6 de ellas presentaron sus propuestas ante los jueces y los participantes: El día de mañana presentarán las restantes y de todas ellas se elegirá a las dos mejores para recibir mentoría, visibilidad y acceso a inversores y empresas del ecosistema de KM ZERO.

Asimismo, 17 startups disruptivas, entre ellas 13 mexicanas, están mostrando sus productos y soluciones de manera presencial en la exposición Future Market, ofreciendo a los asistentes una ventana a lo que verá en los lineales de los supermercados en unos años.

Beatriz Jacoste, Directora General de KM ZERO, finalmente enfatizó que el futuro de la alimentación será Diverso, adaptado a las necesidades particulares de cada persona con nutrición personalizada, y a cada geografía, de forma local. Delicioso, al contar con productos ricos, reformulados para ser cada vez más saludables sin perder sabor. Accesible, ya que los productos de alta calidad llegarán a cada vez más personas gracias a los avances tecnológicos; e Innovador, pues será imprescindible introducir innovaciones a lo largo de toda la cadena para transformar la forma de producción y distribución de los alimentos.

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