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Talento, educación y empleo

Una academia de datos para conectar el mejor talento de LATAM con la industria 

Por Juan Carlos rico

¿Qué fue primero: la educación o el desempleo?

Esta fue la disyuntiva en la que se encontraban hace casi cuatro años los hermanos Cevada, Zuriel y Ricardo, mientras experimentaban una desconexión entre la dicotomía talento-desempleo. ¿Por qué si ambos son caras de la misma moneda y se necesitan mutuamente, uno de los lados no está accediendo al otro?

El fallo es educativo, se decían. La industria tecnológica necesita de muchísimo talento para poder operar y crecer, pero ese talento, aunque con buenas intenciones y con muchas ganas de trabajar, no está listo para llenar esas vacantes especializadas en análisis y ciencia de datos; y, por otro lado, las escuelas tradicionales están fallando en producir talento calificado y especializado o simplemente no están graduando la demanda necesaria para la industria. Entonces, el fallo también es la oferta y el puente. Concluían.

Ya tenían una tesis, pero ahora ¿qué hacían con ella?

Educarían y conectarían al talento en data para cubrir la demanda de profesionales que el sector tecnológico regional necesitaba. Así nacía en 2019 el primer MVP al que llamaron Mex4Industry, una academia de ciencia de datos que, en 2020, a raíz de la pandemia, evolucionaría a Skills For Industry y que, finalmente, se establecería como Skills.tech a mediados del 2022.

Hoy en día, el startup opera bajo un modelo híbrido entre Acuerdo de Ingresos Compartidos y pagos diferidos donde, los estudiantes pueden cubrir el costo en pagos minúsculos mientras estudian y terminar de pagar una vez graduados y empleados. Modelo que, además, de no tener el respaldo de alianzas como el Instituto del Futuro de la Educación del Tec de Monterrey, AWS EdStarts, BBVA Momemtum y BIDLab, no hubiera sido posible mantener en el mercado.

A lo largo de estos casi cuatro años de operación y junto a un grupo creciente de empleados y asesores, el equipo ha iterado los tres pilares más importantes que componen la misión de la empresa. Por el lado tecnológico y educativo se ha gestado un sólido y vigente programa de estudios en ciencia de datos avalado por la SEP, así como una red de profesores vinculados al sector tecnológico y provenientes de universidades como el Tec de Monterrey, la UNAM y el Politécnico; y, finalmente, por el lado de empleabilidad, una plataforma que vincula a las empresas (B2B) con mayor potencial de

la región con nuestros egresados (B2C).

La pandemia asestó un gran golpe a las operaciones obligando a mover la enseñanza de forma remota. Entonces, estimular la confianza, la cercanía y el compromiso educativo se hizo imperativo, por ello se estableció un modelo de clases en vivo donde profesores, alumnos y staff podían interactuar en tiempo real a lo largo de todo el programa. La estrategia funcionó.

De acuerdo con el último reporte realizado en 2022, el número de matriculados y graduados, cercano a los 700 estudiantes, logró emplearse en empresas nacionales e internacionales como CEMEX, AWS, Accenture y DiDi. Todos ellos provenientes de países como Colombia, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, El Salvador, Bolivia, México e incluso España, Japón, Alemania, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Pero eso no es todo, los datos también señalan que el 94 % de los egresados que se emplea, lo hace en un periodo menor a 3 meses con un sueldo de hasta 4 veces la media regional.

Quien está dedicado a la tecnología sabe que el futuro no es utópico y que, por muy inesperado que sea, podemos describirlo, predecirlo y prescribirlo. Diseñar y enseñar de esta manera ha obligado al equipo a aplicar este modelo a cada uno de sus miembros. Ahora mismo el core team de Skills.tech se encuentra en California como parte del Batch 15 de Skydeck, la aceleradora de startups de la Universidad de California, Berkeley, en busca de exposición e inversión. De modo que, no nos sorprenda si muy pronto el nombre de Skills.tech aparece como el primer unicornio EdTech de América Latina.

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