Gracias a Enel México, se inaugura primera línea del Metrobús totalmente eléctrica

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Acabó la espera y se llevó a cabo el arranque de la Línea 3 del Metrobús, la primera en ser totalmente eléctrica en el país. Enel México se encargó de la transformación del patio de recarga con la instalación de 25 cargadores de alta potencia, los cuales proveen a los autobuses de la energía necesaria para su operación.

Enel ha empleado tecnología de Enel X Way, la línea de negocio de Grupo Enel enfocada a impulsar y ofrecer soluciones innovadoras de movilidad eléctrica. Esto representa un adelanto de lo que Grupo Enel puede hacer con Enel X Way en México: se espera que próximamente la compañía anuncie la llegada oficial de esta línea de negocio al país, con una gama de soluciones y servicios de carga para promover la movilidad eléctrica.

“Estamos viviendo un cambio de época, la electrificación del transporte. Y este primer gran proyecto en la capital de México, una de las grandes ciudades del mundo, marca un hito. Hay un consenso absoluto en la conveniencia de realizar progresivamente dos procesos en paralelo. Uno, ir aumentando el porcentaje de energías renovables, y segundo, que esa electricidad limpia cada vez se pueda usar para más cosas. En este caso, suscribo plenamente las palabras de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre que este proyecto trae múltiples beneficios: no hay contaminación, no hay ruido, es mucho más barato y está alineado con los planes del país de ser un referente en movilidad eléctrica. Enel seguirá al servicio para impulsar proyectos como este, que ha sido un ejemplo de colaboración con Metrobús, ADO y CFE”, afirmó José Luis Navarro, Country Manager de Enel México.

En el Patio Júpiter, que ahora será 100% eléctrico, se instaló un nuevo sistema de distribución eléctrica de 5,500 kVA (kilo volts-amperios), incluyendo la adaptación civil-mecánica del sitio y que, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, alimentará 25 cargadores Enel X Way Pump, con una capacidad de potencia de 180 kilowatts, cada uno con doble conector para cargar los 51 autobuses eléctricos. Estas electro-terminales cuentan con la plataforma de carga “Smart Charging” o recarga inteligente para un control eficiente de la energía.

27 de los 33 países que integran Latinoamérica y el Caribe han priorizado el sector transporte como un elemento central para alcanzar sus metas en reducción de emisiones[1], ya que el transporte es hoy en día uno de los más contaminantes. Grupo Enel ya ha realizado importantes proyectos en ciudades como Bogotá o Santiago de Chile. Hasta el momento, la tasa de electrificación del transporte en México es aún baja, pero con la materialización de proyectos como este se están dando los primeros pasos para que, en línea con los planes recientemente anunciados por el Canciller Marcelo Ebrard, México sea protagonista y aproveche una gran oportunidad.

Se espera que con el anuncio de la llegada de Enel X Way a México, la empresa pueda presentar todo el catálogo de productos y servicios disponibles, que incluirán soluciones de recarga para particulares, para electrificación de flotas de vehículos de empresas, flotas comerciales, entre otros.

Las estaciones de carga inteligentes de la Línea 3 del Metrobús con tecnología de Enel X Way están hechas con baterías de iones de litio de alta eficiencia de conversión, corriente de salida estable y alta fiabilidad para suministrar una potencia de 4.5 MW, con lo que se busca mejorar su desempeño. Asimismo, permiten optimizar la recarga y reducir así la demanda energética gracias a su tecnología “Smart Charging” o recarga inteligente, que además reduce la contaminación auditiva y del aire.


[1] Movilidad eléctrica avanza en América Latina y el Caribe -4ª edición, ONU Programa para el Medio Ambiente

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