“Torrente” de inversiones viene a México de Bimbo, Danone, Unilever y otras

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Miguel Pallares

Impetuosas corrientes de inversiones se aproximan a México.

El “torrente” de capital proviene de empresas de diferentes sectores como consumo, tecnología, retail o la industria farmacéutica.

Los protagonistas de esta vigorosa temporada son corporativos como Grupo Bimbo, Danone, Unilever, Home Depot, Axtel, Hasbro, Soriana y otras multinacionales.

El mercado mexicano sigue siendo atractivo para empresas líderes por distintas razones y a pesar de diversos retos que tenemos como país.

El bono demográfico, la posición estratégica y geográfica de nuestro mercado, los acuerdos comerciales, la fortaleza en el consumo interno y el potencial de crecimiento en cada industria son parte de los alicientes para estas compañías favorecedoras del desarrollo económico.

¿Cuáles son las inversiones?

Bimbo es una de las empresas que lleva la batuta y representa una guía dentro del entorno empresarial mexicano, por ello, su decisión es clave para detonar inversiones.

La panificadora anunció una inversión histórica para 2023. La empresa prevé una inyección de capital de entre 1,700 y 2,000 millones de dólares, las cifras estarían entre 20% y 40% por encima de los recursos ejercidos el año pasado.

El corporativo liderado por Daniel Servitje no sólo tiene una visión de crecimiento e inversión, sino también una clara apuesta de agricultura regenerativa como una forma de proteger, cuidar y fortalecer al campo en México, así como en otras partes del mundo.

Por otra parte, Grupo Danone informó a inicios de este año que México será un polo de inversión para la empresa dentro de Latinoamérica.

Fabrice Salamanca, vicepresidente de asuntos públicos y legal de Danone México, nos anticipó que nuestro país es el séptimo mercado más importante a nivel global para la multinacional y su enfoque seguirá apostando por un crecimiento sustentable en nuestro mercado.

Otra multinacional que sorprendió al mercado con su anuncio de inversión fue Unilever.

Este corporativo es dirigido por una mujer, Lourdes Castañeda, quien además de emerger como una de las principales líderes del sector empresarial en México, también encabezará la inversión de 400 millones de dólares para la instalación de una nueva planta de la empresa en nuestro país.

El nuevo complejo estará en Nuevo León y se enfocará en fabricar productos de belleza y cuidado personal.

La decisión de Unilever representa un movimiento estratégico y de aliciente para la confianza hacia el mercado mexicano por parte de empresas internacionales, pero también muestra la sensibilidad de los corporativos por apostar por el desarrollo económico de nuestro mercado.

Toda inversión representa una derrama económica; generación de empleos directos e indirectos; la formación de polos de crecimiento; impulso a zonas aledañas a las plantas, complejos o mercados donde se ejerce la inversión y, sobre todo, la posibilidad de familias mexicanas por acceder a un mejoramiento en su calidad de vida.

Los negocios son números, datos, sin embargo, las inversiones influyen más allá del negocio, impactan a decenas de familias a través de la generación de oportunidades.

Inversiones en distintos sectores

Los anuncios de inversiones no han terminado, por ejemplo, la empresa de telecomunicaciones Axtel invertirá más de 70 millones de dólares este año para expandir su negocio y crecer a doble dígito, en medio de su proceso de escisión de su matriz Alfa.

Dentro del sector del entretenimiento, Hasbro City México acelera el paso de sus inversiones para inaugurar en el primer semestre de este año su primer parque en México dentro del Paseo Interlomas.

La inversión de Hasbro City México supera los 16 millones de dólares y el proyecto prevé 60 millones de dólares para diversos parques en Latinoamérica.

The Home Depot también informó sobre sus planes de expansión en México y contempla inversiones por 3,700 millones de pesos para este 2023.

La cadena de tiendas prevé aperturas en Ciudad de México, Cancún, Mexicali, y Monterrey, entre otras ciudades.

¿Qué viene hacia adelante?

Pese a los retos, otras compañías también han anunciado inversiones como KIO Networks, Nemak, Navistar, Vinte, Nissan, Sanofi y otras.

La confianza hacia nuestro país no ha decaído.

Las empresas siguen, juzgando por las inversiones, apostando y viendo potencial en el mercado mexicano.

El entorno político nacional; los juicios de ex funcionarios en el extranjero; las nuevas realidades como el nearshoring; conflictos entre países; desabastos en cadenas de valor por la pandemia y otras realidades no parecen impulsar o frenar el “torrente” de recursos para nuestro país.

El mercado mexicano emerge como una economía estable en medio de movimiento inflacionarios globales y claro desafíos económicos, políticos y sociales locales.

Los prejuicios hacia las empresas tampoco experimentan sus mejores momentos, pero la realidad se impone en una economía que requiere y se beneficia de los recursos de estas empresas.

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