Fundación Carlos Slim comparte historia  “Yo tengo voz” para visibilizar la violencia contra las mujeres

663
0
Compartir:


A través de la sección Infórmate de su plataforma Vive más seguro, la Fundación Carlos Slim pone a disposición del público en general la sección “Historias cotidianas“, que ofrece textos narrados en primera y tercera persona.

Se exploran diversas historias cuyas narrativas ponen de manifiesto las distintas manifestaciones de violencia que existen en nuestra sociedad, incluyendo el ámbito individual y familiar, las escuelas, las comunidades, el género y la ley.

“Hoy presentamos el texto de esta sección titulado ‘Yo Tengo voz’, en el que su autora, Ainhoa Suárez Gómez, relata cómo una madre recuerda su primer parto con sentimientos encontrados al haber experimentado lo que se conoce como ‘violencia obstétrica’, término utilizado para referirse al maltrato que una mujer embarazada puede encontrar en los hospitales”, dice la fundación en el portal oficial .

En una situación tan compleja y emotiva como el nacimiento de un hijo, las mujeres generalmente desconocen que tienen derechos.

Tomando en cuenta que la violencia es multifactorial y que ciertas poblaciones son más vulnerables a sufrirla y a involucrarse en ella, la iniciativa de Prevención de la Violencia promueve acciones para incrementar las oportunidades de los jóvenes a través de la creación de empresas de economía social que fomenten el desarrollo de habilidades y competencias.

Por otra parte, a través del programa Vive más seguro, la Fundación Carlos Slim promueve la capacitación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios.

A través de la sección Infórmate de su plataforma Vive más seguro, la Fundación Carlos Slim pone a disposición del público una serie de textos titulados “Historias cotidianas”, que narran historias contadas desde la perspectiva de primera y tercera persona. La narrativa de las diferentes historias explora las manifestaciones actuales de la violencia en nuestra sociedad, que van desde el ámbito individual y familiar, hasta la escuela, la comunidad, los roles de género y los sistemas jurídicos.

Presentamos hoy el texto de esta sección titulado “Tengo voz”, escrito por Ainhoa Suárez Gómez. La autora describe cómo una madre recuerda su primer parto con sentimientos encontrados, porque sufrió “violencia obstétrica”, término que hace referencia al maltrato durante el embarazo en las instituciones médicas.

En una situación tan compleja y emotiva como el nacimiento de un hijo, las mujeres a menudo desconocen que tienen derechos.

Tomando en cuenta la naturaleza multifacética de la violencia y el hecho de que ciertas poblaciones son más propensas a sufrirla y ejercerla, la iniciativa de Prevención de la Violencia promueve acciones para incrementar las oportunidades de los jóvenes a través de la creación de empresas de economía social que les ayuden a desarrollar habilidades y competencias.

La Fundación Carlos Slim también promueve la prevención de la violencia y la prevención del delito a través del programa Vive más seguro.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario