Reconoce 3M a ocho científicas mexicanas por sus investigaciones

458
0
Compartir:


Miguel Pallares | México requiere mayor presencia de mujeres en la ciencia y 3M está consciente.

La cultura en México y el mundo aleja a las niñas de la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas.

La economía no sólo requieren la suma de más talento en estas áreas para su desarrollo, sino también terminar con prejuicios, prototipos y sesgos sobre la viabilidad de la participación de mujeres en las disciplinas STEM.

La multinacional 3M en México tiene claro el objetivo de impulsar a más mujeres en el campo científico y desde hace tres años creó la iniciativa 25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica.

La iniciativa busca destacar las investigaciones y el trabajo de mujeres para darles visibilidad, vinculación con diversos actores de la sociedad y continuar con el impulso a sus labores.

Fernanda Guarro, directora general de 3M México, es la primera mujer mexicana en ocupar este cargo en una de las empresas con mayor generación de innovaciones en el mundo, y reconoce que el reto sobrepasa esta generación.

Durante el evento de premiación de 25 Mujeres en la Ciencia, la directiva convocó a sumar esfuerzos para incrementar la presencia de mujeres en posiciones, disciplinas y labores que antes estaban enfocadas sólo en hombres.

¿Quiénes son las 8 mexicanas ganadoras?

Las científicas mexicanas ganadoras de 25 Mujeres en la Ciencia fueron Erika del Carmen Sevilla García, quien creó el primer nanosatélite mexicano. Nadia García Hernández por el desarrollo de un sistema portátil post Covid19.

María Saavedra Leos tiene por desafío un alimento funcional en polvo para poblaciones de escasos recursos. Rocío Aguirre Aguirre Loredo generó una alternativa a los plásticos sintéticos para la industria alimentaria.

También fueron reconocidas Esmeralda Sarai Zúñiga Aguilar, quien fabricó un dispositivo para ayudan a estudiar la diabetes y reducir pruebas en animales, así como María Luisa del Prado Audelo, quien creó una alternativa a patologías de alto impacto.

María del Carmen Sánchez Hernández empleó hongos para biodegradar aditivos de plásticos tóxicos y contaminantes, así como Mirna Alejandra González González, quien fue galardonada por su trabajo en el desarrollo de una plataforma para el crecimiento 3D de células madre.

Panel Diálogos de Impacto

En el evento, 3M también realizó el panel “Diálogos de Impacto” para hablar sobre la importancia del rol de las mujeres y las niñas en la ciencia. 

En el evento Aura López, especialista en ciencia y tecnología, fungió como moderadora  y Ana Karen Ramirez, fundadora y CEO en Epic Queen, ofreció una plática para concientizar sobre el impacto de la cultura en el desarrollo del interés de las niñas sobre las disciplinas STEM.

También participaron Ana Laura Rendón, ingeniería química, de la Universidad Autónoma de Guadalajara; Alma Herrera Márquez, directora del Instituto Rosario Castellanos; Robert Saint Martin, fundador y director general en RobotiX, junto con Adriana Rius García, directora de comunicaciones Latinoamérica en 3M México.

Con más de 76 años de operaciones en México, 3M no sólo se enfoca en el crecimiento de su negocio, sino también busca transformar la cultura en el país a favor de las mujeres.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario