Microsoft reconoce a profesores mexicanos que están transformando la educación con tecnología
Cada año se lleva a cabo Tech For Good Challenge, un desafío educativo de Microsoft que busca que las escuelas incorporen la tecnología en acciones de aprendizaje-servicio relacionadas con problemas locales o globales. Este reto se ha posicionado como un desafío de apoyo clave en el desarrollo de nuevas propuestas educativas y, en la edición 2023, dos de los ganadores fueron profesores mexicanos.
Las historias de Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete y Luis Enrique Olazaran Camarillo, profesores de CONALEP en el estado de Veracruz fueron ganadores en la edición de este año ya que, junto a sus estudiantes, demostraron su capacidad para utilizar la tecnología para abordar problemas ambientales y crear soluciones innovadoras y efectivas.
“Estamos muy orgullosos de los estudiantes y maestros de ambas escuelas por su dedicación y creatividad en la resolución de problemas mediante el uso de la tecnología. Son gran ejemplo de cómo la tecnología puede utilizarse para tener un impacto positivo en nuestras comunidades y en el mundo en general. Estamos convencidos de que estos nuevos modelos de educación son el futuro”,dijo Ediel Cortés, Gerente de Programas de Educación para Microsoft México.
El proyecto liderado por el profesor Luis Enrique Olazaran Camarillo se enfocó en abordar el problema de la contaminación mediante la migración a energías limpias y verdes. Junto a sus estudiantes, utilizó herramientas de Microsoft como Minecraft y Power BI para crear un generador eólico que produce energía renovable y ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
“Gracias a Minecraft mis estudiantes pudieron hacer virtualmente el generador eólico, para después llevarlo a la realidad y así, abordar una problemática que está en la agenda de 2030 de objetivos sustentables”,mencionó Luis Caramillo. “Desde que todo comenzó, siempre les dije a mis alumnos que esto los ayudaría a ser ciudadanos globales, que conocerían a chicos de otros lugares, con formas de pensar diferentes, pero sin duda alguna, con algo en común, que es el uso de la tecnología para mejorar las cosas. Microsoft nos ayudó a tener colaboración con personas de otros países para abordar un tema que hoy en día es uno de los más importantes, la sostenibilidad y energías limpias”, agregó el profesor.
Por otro lado, el proyecto de Víctor Manuel de Jesús Leyva Negrete se enfocó en el desarrollo de un dron capaz de medir la contaminación en el agua, tierra y aire basado en los cuerpos de agua. Victor Manuel había trabajado ya en una versión previa de este dron, sin embargo, para esta edición de Tech For Good Challenge, trabajó con sus estudiantes de bachillerato para llevarlo un paso más adelante al implementar la Inteligencia Artificial para el reconocimiento de basura.
“Tener un equipo multidisciplinario en el reto nos ayudó mucho, tuvimos la oportunidad de, incluso, colaborar con una bióloga. Teniendo esto y la plataforma de Microsoft for Education, pude junto a mis alumnos encontrar las herramientas necesarias para comenzar a desarrollar nuestro proyecto”,comentó Víctor Manuel. “Este programa ayuda a expandir nuestro panorama. Antes de esto, muchos creían que todo lo que está en los libros era lo único que existía, pero se dieron cuenta que no. En el proceso se percataron que existen diferentes formas de pensar y ejecutar, y con eso que existen diferentes formas de educación, no solo las tradicionales”.
Tech For Good Challenge es un ejemplo de cómo la tecnología y la innovación pueden ser utilizadas para resolver los desafíos más urgentes, y cómo la educación puede ser un motor para el cambio social y ambiental. “Este tipo de eventos ha habilitado espacios de innovación para la educación y ha permitido a los estudiantes desarrollar habilidades digitales y soluciones creativas para problemas del mundo real. La educación es fundamental para el futuro de nuestra sociedad, y la tecnología puede ser una herramienta poderosa para mejorar la forma en que aprendemos y enseñamos”, Ediel Cortés, Gerente de Programas de Educación para Microsoft México.
Los proyectos presentados por los dos profesores veracruzanos son ejemplos del impacto que la tecnología puede tener en la educación y en la solución de problemas locales y globales, demostrando cómo la digitalización y la incorporación de herramientas de Microsoft pueden facilitar la colaboración, el trabajo en equipo y el aprendizaje significativo en los estudiantes.