Diseñando un mejor futuro
Por Carlos Cortés, director general de HP México
Mientras este mes de julio seguimos viviendo varios de los días más calurosos jamás registrados, una pregunta ronda cada vez más por la mente de los padres de todo el mundo: ¿Qué clase de mundo estamos dejando a nuestros hijos? En México, donde una reciente ola de calor hizo que las temperaturas en Hermosillo aumentaran por encima de los 48 grados, hace que este cuestionamiento del cambio climático ya no sea teórico, sino que está presente hoy.
Como director general de HP con sede en México, comparto estas inquietudes tanto personales como profesionales. Creo que empresas como la nuestra, tienen la responsabilidad, no sólo de reconocer estas inquietudes, sino de impulsar soluciones sostenibles.
Un estudio reciente realizado por HP y Morning Consult encontró una estadística reveladora: el 96% de los padres en México están profundamente preocupados por el cambio climático, hasta el punto de que más de la mitad están reconsiderando sus decisiones acerca de tener más hijos. Esta ansiedad compartida exige algo más que palabras: exige acción.
Tendencias de México hacia la sostenibilidad
En HP, nuestra respuesta es clara. Estamos comprometidos con la búsqueda de prácticas sostenibles, transformando no sólo la forma en que se fabrican nuestros productos, sino también redefiniendo la esencia de la informática personal.
En México, he visto de primera mano los esfuerzos de nuestra nación para cambiar hacia un futuro más sostenible. En 2022, México volvió a comprometerse con el Acuerdo de París, estableciendo ambiciosos objetivos de acción climática. Esto refleja un cambio más amplio en las actitudes de los mexicanos. El mismo estudio de HP y Morning Consult encontró que el 69% de los padres en México prefieren productos de origen sostenible, y más de la mitad están dispuestos a pagar más por este tipo de productos.
En mis interacciones diarias con los clientes y socios de HP, ha habido un cambio notable hacia las consideraciones sostenibles. Esta clara tendencia trasciende la preocupación de los padres; es un patrón emergente y consistente en todas las empresas y en la sociedad como conjunto. Las empresas están cada vez más interesadas en la cadena de suministro sostenible de HP, en nuestros planes para alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2030 y en nuestro cambio hacia prácticas de economía circular. La sostenibilidad ya no es una característica opcional o un objetivo a futuro, es una prioridad inmediata y un aspecto fundamental de las operaciones empresariales.
Rediseñar productos para un futuro sostenible
Permítanme compartir con ustedes un ejemplo de cómo en HP estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Empezamos por replantearnos el diseño y el ciclo de vida de las computadoras personales. En lugar de un enfoque lineal desde la fabricación hasta el final de la vida útil, hemos creado un modelo circular en el que el final de la vida útil es sólo el principio. Ya lo hemos puesto en marcha con nuestra gama de laptops HP Pavilion, en cuyo diseño hemos integrado exitosamente los plásticos procedentes de los océanos.
Pero nuestro compromiso no se detiene en el punto de venta.
Estamos creando un sistema para recuperar y reciclar los productos una vez que llegan al final de su vida útil. El aceite de cocina, los desechos de café y los plásticos procedentes de los océanos son materiales que antes se consideraban residuos, pero ahora tienen otro propósito de reducir nuestra dependencia de nuevos materiales vírgenes.
Ir más allá
Como padre, esta misión me toca el corazón. La urgencia de esta actividad es evidente; nuestros hijos se merecen un mundo en el que la tecnología y la naturaleza puedan coexistir en armonía. Por eso, para 2030, en HP nos proponemos a conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor y utilizar un 75% de contenido reciclado o renovable en nuestros productos y empaques.
Sin embargo, para lograr un impacto real, necesitamos la participación de todos. Les invito, como consumidores y como padres, a unirse a nosotros en este esfuerzo. Sus decisiones importan. Al elegir productos fabricados de forma sostenible, contribuyen a la demanda de una producción responsable y ayudan a conseguir el cambio sistémico que necesitamos.
Los retos a los que nos enfrentamos para garantizar un futuro sostenible a nuestros hijos son importantes.
Pero en HP creemos que, con la acción colectiva, la innovación y un compromiso firme, podemos crear un mundo en el que el progreso no se produzca a costa de nuestro planeta.