Prevenir, donar y aprovechar: Las acciones de Walmart de México y Centroamérica para desviar los residuos orgánicos de los rellenos sanitarios
De acuerdo con el Informe de Riesgos Mundiales del World Economic Forum, se pronostica que seis de los diez principales riesgos globales a los que la humanidad se enfrentará en la próxima década serán de naturaleza medioambiental, destacando el cambio climático como el más crítico. A pesar de que el cambio climático es un fenómeno natural, se ha acelerado de manera preocupante desde el siglo XIX, principalmente debido a la quema de combustibles fósiles, pero también por otras razones como la deforestación, la producción de alimentos, el uso de fertilizantes, y otros.
Según datos de la FAO, el 13.5% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provienen del sector agrícola. También según la FAO, se desperdician cerca del 33% del total de alimentos, entre sus procesos de producción y consumo. Debemos mitigar el cambio climático, reduciendo las emisiones, y es evidente que una alternativa para reducirlas es combatir el desperdicio y pérdida de alimentos. Estudios de la FAO, nos indican que al combatir el desperdicio y pérdida de alimentos, podemos reducir en 8% el total de las emisiones que generamos.
En línea con lo anterior, en Walmart de México y Centroamérica, nos hemos comprometido a convertirnos en una empresa Cero Residuos, para el año 2025, y a reducir al menos en 50% el desperdicio de alimentos, también en 2025, en comparación con los niveles de 2015.
Para alcanzar estos objetivos, seguimos la jerarquía de recuperación de alimentos, que implica primeramente reducir la generación de desperdicios, después, donar los alimentos aptos a organizaciones no gubernamentales (ONG), posteriormente enviar a reciclar lo que no pudo ser donado y, como último recurso, enviar los residuos a rellenos sanitarios.
Para evitar el desperdicio, entre otras cosas, aplicamos descuentos a algunos productos perecederos cercanos a su fecha de vencimiento, de tal manera que se impulse su venta. Además sabemos que una parte significativa de alimentos se desaprovecha debido a que no cumplen con ciertos estándares estéticos. Es por esto que en 2022, lanzamos el proyecto piloto “Imperfectas pero Buenas” con el propósito de reducir la pérdida de alimentos en el campo. Este proyecto consiste en ofrecer frutas y verduras que presentan defectos estéticos, pero mantienen su calidad para ser consumidas, a precios preferenciales. Actualmente, este programa opera en 51 tiendas y tenemos la meta de expandir la iniciativa a 60 tiendas más, en 2023.
Cuando los productos no son susceptibles para la venta, pero si para consumo, son donados a nuestros asociados a través de los programas de donación de pan y fruta, o donados a instituciones para su aprovechamiento. En 2022, canalizamos en alianza con 110 bancos de alimentos, más de 31 mil toneladas de alimentos, beneficiando a más de 1.2 millones de personas, en México. Asimismo, invertimos en fortalecer la infraestructura de bancos de alimentos, para garantizar la recogida eficiente de alimentos en nuestras tiendas, clubes y centros de distribución.
Cuando aún tenemos residuos orgánicos o alimentos que no pudieron ser aprovechados por los métodos anteriores, priorizamos su envío a reciclaje. En 2022, reciclamos más de 11 mil toneladas de residuos orgánicos, incluyendo residuos de panadería, frutas, verduras, aceite usado, grasa de rosticero y residuos cárnicos, con apoyo de proveedores autorizados, quienes transforman los residuos orgánicos en productos, como biocombustible, alimento para ganado, fertilizantes o composta. Por ejemplo, en 2022 logramos transformar en Monterrey 100 toneladas de frutas y verduras en 100 litros de fertilizantes que fueron ocupados para conservar áreas verdes del Centro de distribución Monterrey.
Estos esfuerzos contribuyeron significativamente a reducir las emisiones al evitar la descomposición de los residuos y su liberación de metano en vertederos, además de evitar el uso de nuevas materias primas para la creación de los productos mencionados.
A pesar de nuestros logros, algunas de nuestras tiendas aún no cuentan con proveedores autorizados para reciclaje de orgánicos, debido a retos logísticos, ser un mercado en desarrollo, o alguna otra razón. Sin embargo, seguiremos trabajando para lograr que cada una de las tiendas cuente con una alternativa para aprovechar todos sus residuos orgánicos.
Estamos convencidos de que la formación de alianzas es fundamental para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible. Es por lo anterior, que en octubre de 2023, lanzaremos la convocatoria: Regeneradores Unidos por un Futuro Mejor | Movimiento a favor de la gestión responsable de residuos. Una convocatoria abierta a empresas interesadas en formar parte de la red de proveedores de recolección de residuos orgánicos de nuestras tiendas, o empresas interesadas en desarrollar proyectos que involucren el aprovechamiento de residuos orgánicos. Esperamos concretar nuevas alianzas con empresas, emprendedores, agricultores, ganaderos, u otros interesados, con la intención de encontrar nuevas formas de aprovechar los residuos.
Creemos firmemente que continuar con la estrategia que seguimos hasta el momento, además de expandir la cobertura de programas de reciclaje a cada una de nuestras tiendas, y la implementación de nuevos proyectos, es el camino para lograr cumplir nuestros compromisos con nuestros grupos de interés.
Rogelio Gómez
Referencias:
- 13.5% de las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero provienen del sector agrícola: Fuente FAO: https://www.fao.org/climatechange/16615-05a3a6593f26eaf91b35b0f0a320cc22e.pdf
- El desperdicio y pérdida de alimentos asciende al 30% de la producción alimentaria mundial: Fuente FAO: https://www.fao.org/3/mb060e/mb060e00.htm
- Combatiendo el desperdicio y pérdida de alimentos, podemos reducir el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero totales anuales: Fuente FAO: https://www.fao.org/newsroom/detail/FAO-UNEP-agriculture-environment-food-loss-waste-day-2022/es
- Imperfectas pero Buenas está operando en 51 tiendas y tenemos la meta de ampliar esta iniciativa a 60 tiendas más en 2023: Fuente: Marina Rebolloso | Luis Hori Walmart
- En 2022, canalizamos más de 31 mil toneladas de alimentos, beneficiando a más de 1.2 millones de personas mediante alianzas con 110 bancos de alimentos en México: Fuente: Informe ESG 2022 capítulo Comunidad
- En 2022 logramos transformar en Monterrey 100 toneladas de frutas y verduras en 100 litros de fertilizantes que fueron ocupados para conservar 200 m2 de áreas verdes del Centro de distribución Monterrey: Fuente: Informe ESG 2022 capítulo Sustentabilidad