Estudio de BID Invest propone repensar oferta financiera para las mujeres de América Latina y el Caribe

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Un nuevo estudio de BID Invest y ConsumerCentriX, que recoge datos financieros de más de 240 instituciones de 13 países de América Latina y el Caribe, muestra que las instituciones financieras de la región podrían estar perdiendo millones de dólares por no priorizar el mercado femenino y los productos financieros específicos para atenderlas.  

Según datos de tres países que se resaltan en el documento, atendiendo el mercado de la mujer en México se podrían ganar ingresos anuales adicionales de aproximadamente US$1.870 miles de millones, en Perú US$756 millones, y en Guatemala US$283 millones. 

En “Mujeres Empresarias en Ascenso: Un estudio sobre el creciente poder financiero del mercado femenino en América Latina y el Caribe y lo que esto significa para las instituciones financieras” se confirma que el poder adquisitivo de las mujeres está aumentando.

Las mujeres poseen casi una cuarta parte de las empresas emprendedoras y de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de la región, lo que las convierte en un segmento comercial lleno de potencial, con un importante poder adquisitivo colectivo y perspectivas de crecimiento importantes.

El estudio reafirma que las mujeres son buenas clientes, tanto para la banca de personas como para banca de empresas, sus carteras experimentan mayores tasas de crecimiento y son usuarias activas de servicios no financieros, lo que fomenta la fidelidad, favorece un mayor uso de los productos financieros y permite la venta cruzada de otros productos.  Además, las mujeres pagan sus préstamos en menos tiempo que los hombres. 

Aquellas instituciones financieras que analizan estos y otros datos ya disponibles, como los índices de morosidad, el rendimiento de la inversión o la rentabilidad, y el tamaño del mercado segmentado por género, están posicionándose y capturando un mercado de creciente peso financiero, obteniendo una ventaja comparativa fundamental. 

El estudio destaca varias instituciones financieras que encontraron la solución: diseñar estrategias bancarias centrados en la mujer. Las instituciones financieras que están llegando al mercado de las mujeres integran la perspectiva de género en el desarrollo de productos, utilizan datos desglosados por sexo para la toma de decisiones, cuentan con plataformas en línea eficientes y fáciles de usar, y contemplan procesos de aprobación crediticia inclusivos, entre otras estrategias que se encuentran en el estudio.  

Dar prioridad a este mercado, invertir en entenderlo, utilizar datos desglosados por sexo para la toma de decisiones y la gestión del rendimiento, estructurar productos centrados en la mujer, ofrecer servicios de valor añadido, y aprovechar las asociaciones y alianzas globales ayudará a las instituciones financieras en el desarrollo de estrategias holísticas para el mercado de la mujer y proporcionará orientación a otros interesados en mejorar sus ofertas para este mercado. 

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