Estudio revela que las lesbianas destacan entre los grupos con más violencia doméstica

Normalización de la violencia, nociva para los mexicanos

Diversos estudios han revelado que la violencia doméstica no es exclusiva de las relaciones heterosexuales y que, de hecho, las relaciones lésbicas presentan una mayor frecuencia de violencia. Según la “Encuesta Nacional sobre Violencia Sexual y de Pareja Íntima” de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la prevalencia de victimización en lesbianas es del 43.8%, siendo el segundo grupo más afectado después de las mujeres bisexuales. Este dato es un 8.8% mayor que en relaciones heterosexuales.

El estudio también reveló que la violencia en relaciones lésbicas es más frecuente que en relaciones entre un hombre y una mujer, donde el varón es el agresor. Las mujeres bisexuales tienen una prevalencia de victimización del 61.1%, mientras que los hombres bisexuales presentan un 37.3%. Por otro lado, las mujeres heterosexuales tienen una prevalencia del 35% y los hombres heterosexuales del 29%.

Se ha encontrado que los hombres homosexuales también experimentan violencia, aunque en menor medida que otros grupos. La prevalencia de violencia doméstica entre hombres homosexuales es del 26%

Un estudio adicional del ‘Journal of Gay & Lesbian Social Services’ y la Universidad de Rutgers, titulado ‘Características sociodemográficas, síntomas depresivos y mayor frecuencia de violencia de pareja íntima entre personas LGBTQ en los Estados Unidos durante la pandemia de Covid-19’, confirmó estos hallazgos. Además, reveló que la violencia severa es más común en relaciones del mismo sexo: 49% en mujeres bisexuales, 29.4% en mujeres lesbianas y 16.4% en hombres homosexuales, comparado con 23.6% en mujeres heterosexuales y 13.9% en hombres heterosexuales.

Erin Pizzey, fundadora del primer refugio para mujeres maltratadas en 1971, observó que tanto hombres como mujeres pueden ser abusivos. Pizzey y otros expertos, como la profesora Linda Mills, subrayan que la violencia doméstica no es una cuestión de género y que tanto hombres como mujeres pueden ser agresivos en entornos íntimos.

Para más información, puede consultar los estudios mencionados en las publicaciones de los CDC y el ‘Journal of Gay & Lesbian Social Services’.

Referencias:

  • Encuesta Nacional sobre Violencia Sexual y de Pareja Íntima de los CDC: https://stacks.cdc.gov/view/cdc/46305
  • Journal of Gay & Lesbian Social Services: https://www.tandfonline.com/journals/wgls20

Vota en nuestra encuesta

En este Black Friday, ¿qué será más importante para ti?

¡Comparte!

Facebook
WhatsApp
LinkedIn
X
Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Ayúdanos suscribiéndote y
compartiendo esta historia!

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y
comentarios a través del correo [email protected]

Espacio para
Banner publicitario