Se adhiere Energía Real al Pacto Global México 2024 para impulsar una mayor igualdad de género en el sector energético

Compartir:


  • La empresa mexicana aplicará los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres promovidos por la ONU mediante acciones que permitan promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
  • Actualmente Energía Real tiene 43% de mujeres en su equipo, con el objetivo de llegar a una paridad en 2025.
  • Energía Real se une a más de 3,000 líderes empresariales que suscriben estos principios a nivel mundial.

Energía Real, la empresa de generación distribuida más grande de México, se adhirió al Pacto Global México 2024, en apoyo a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs por sus siglas en inglés) impulsados por Naciones Unidas y ONU Mujeres. La iniciativa, que ya ha sido suscrita por más de 3,000 líderes empresariales a nivel mundial busca visibilizar las acciones, planes y estrategias de igualdad de género que las organizaciones participantes están implementando para lograr sus objetivos.

Al respecto Santiago Villagómez, CEO y cofundador de Energía Real, dijo: “Deben de construirse y promoverse espacios donde se le dé la oportunidad a las mujeres de desarrollarse en todos los niveles de las empresas. La diversidad y la igualdad son fundamentales ya que impulsan la innovación, mejoran la toma de decisiones y fortalece nuestra cultura de trabajo. Tenemos que continuar construyendo un entorno empresarial con igualdad de género, e ir más allá del lugar de trabajo, debemos promover esto también con nuestra comunidad”.

Principios de Empoderamiento de la Mujer constan de los siguientes 7 puntos:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

Energía Real refrendó su compromiso firmando su adhesión a estos principios en un evento en el que también participaron representantes de Naciones Unidas, así como autoridades estuvieron Inés Sáenz, Vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad en el Tecnológico de Monterrey, y Consejera de Pacto Global México; Lourdes Colinas, Oficial Nacional de Programas de ONU; y Ana Carolina Maldonado Pacheco, Directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica en INMUJERES, además de otras 36 empresas de diferentes sectores.

“Cada vez más empresas están hablando de sostenibilidad y el Pacto Global de la ONU lidera la transformación. Las palabras por sí solas no nos llevarán allí, pero las acciones lo harán. En México, cientos de empresas se han reunido a través de los Encuentros Empresariales en Mérida, Guadalajara, Tijuana y Nuevo León. Ahora Pacto Global llega a la CDMX para activar y unir empresas en este gran movimiento”, dijo Pacto Global México.

Lanzado en 2010 por ONU Mujeres y el Pacto Mundial de la ONU, los WEPs se basan en las normas internacionales del trabajo y de derechos humanos, y en el reconocimiento de que las empresas tienen un interés y una responsabilidad en relación con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Los siete Principios son el vehículo principal para la implementación corporativa de la igualdad de género de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Representan una plataforma poderosa para compartir lecciones aprendidas sobre como la igualdad de género se vincula con sus resultados finales, cómo avanzar en esta área, y cómo realizar un seguimiento de los resultados.

“La diversidad y la igualdad son fundamentales en Energía Real, ya que impulsan la innovación, mejoran la toma de decisiones y fortalece su cultura de trabajo. Actualmente 43% de la plantilla de personas que colaboran en Energía está compuesta por mujeres. Dentro de este grupo de mujeres, 60% de ellas ocupan posiciones de liderazgo”, dijo Cristina Flores, responsable de People and Culture de Energía Real.

“Fomentamos la participación de las mujeres en la industria energética, contribuyendo a una mayor igualdad de género en el sector. Con esta adhesión, Energía Real se une a miles de compañías a nivel global, comprometidas con la toma de decisiones de negocio responsable”, finalizó Villagómez.

Energía Real cuenta con beneficios para las mujeres entre ellos horarios flexibles, que permiten atender temas personales,  su política de maternidad es superior a la de ley contemplando 14 días antes de la fecha de parto, 4 meses a partir de fecha de parto y 4.5 meses adicionales de full home office y en caso de adopción los días posteriores. Además, se está empujando una iniciativa para fomentar la inclusión de las mujeres como  parte del Consejo.

En caso de querer consultar los Principios de Empoderamiento de Mujeres consultar el documento Women’s Empowerment Principles.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario